El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe (EUmies Awards), fundados en 1988 en Barcelona por la Fundació Mies van der Rohe y el programa de apoyo a los sectores cultural y creativo de la Unión Europea, reconocen la excelencia en obras construidas de arquitectura en Europa y abren el debate sobre los retos más pertinentes.
Esta exposición muestra las cuarenta obras que Tatiana Bilbao, Francesca Ferguson, Mia Hägg, Triin Ojari, Georg Pendl, Spiros Pengas y Marcel Smets seleccionaron entre las quinientas treinta y dos nominadas para los EUmies Awards 2022 después de un intenso viaje por Europa y muchas horas de deliberación.
Los miembros del jurado acordaron iniciar sus conversaciones sin una agenda previamente establecida y, en su lugar, desarrollar una actitud abierta, activa e implicada, basada en el diálogo y el debate entre las diferentes posiciones de cada uno.
La vocación compartida desde el inicio fue la de transmitir un mensaje a la comunidad arquitectónica y más allá de ella, a través del grupo de obras seleccionadas. Su visión no se basó en cumplir estándares comparativos sino en la agrupación de diversidades complementarias con un alto valor añadido como aportaciones extraordinarias en diferentes contextos.
Todas las obras incluidas son el resultado de procesos complejos que implicaron a múltiples agentes y contextos diferentes. Abiertas como libros gigantescos, las estructuras que forman esta exposición sostienen fotografías, dibujos, videos, escritos y maquetas que narran arquitecturas, una colección de fragmentos abiertos para ser observados, leídos y escuchados.
El ganador del Premio de Arquitectura 2022 es Grafton Architects, de Dublín, por el proyecto Town House- Kingston University en Londres. El edificio tiene una notable calidad ambiental que crea un excelente lugar donde estudiar, bailar, reunirse y estar juntos. Esta es la primera vez que un edificio universitario gana este premio.
El ganador del Premio Emergente 2022 es la vivienda cooperativa La Borda de Lacol en Barcelona. Este proyecto cooperativo es transgresor en su contexto porque si bien la producción de vivienda está dominada principalmente por intereses macroeconómicos, en este caso, el modelo se basa en la copropiedad y la cogestión de recursos y capacidades compartidas