Oda al porvenir

Joaquí­n Segura

«En sangrientos combates los viste
Por tu amor palpitando sus senos,
Arrostrar la metralla serenos
Y la muerte o la gloria buscar.
Si el recuerdo de antiguas hazañas
De tus hijos inflama la mente,
Los laureles del triunfo tu frente
Volverán inmortales a ornar.»

Estrofa II del Himno nacional mexicano
(Letra de Francisco González Bocanegra y música de Jaime Nunó)

Sin título (Paloma blanca), 2008. Paloma taxidermizada y granada de fragmentación. Dimensiones variables.

Cinco estados, 2017.
(De la serie Bellum omnium contra omnes, 2016 – en curso). Muro intervenido con cartucho .223 recuperado.
Dimensiones variables.
Fotografía: Sergio López.
Joaquín Segura recuperó dos balas de militares y policías activos, para dibujar con ellas directamente sobre muro el contorno geográfico de los cinco estados de México más deteriorados por la inseguridad entre 2011 y 2016.

Sin título (Bomba de tubo), 2014.
(De la serie Hecho en casa, 2010 – en curso).
Impresión de pigmentos sobre dibond.
Los ingredientes necesarios para construir una “bomba de tubo”, un dispositivo explosivo improvisado (IED, por las siglas en inglés) potencialmente letal y utilizada en algunas marchas.

Estudio material sobre la revuelta #1, 2014.
(Fragmento de políptico). Impresión de pigmentos sobre papel de algodón. 50 x 33 cm.
Serie en la que se fotografían proyectiles improvisados utilizados por civiles contra policía de choque, en desarrollo desde el 2012 a la fecha.

Liquidaciones ideológicas (Mao), 2015. Tapiz alto liso tejido a mano. 215 x 300 cm. Fotografía: Ernesto Rosas Pineda.
Tapices realizados a partir de portadas o páginas de libros y sus etiquetas “de oferta”, adquiridos en varias librerías de viejo alrededor del mundo. Esta imagen, el textil basado en una primera edición rumana del Libro rojo, fue adquirida en Bucarest con un anticuario especializado en objetos de la era soviética.

Pira, 2016. Instalación.
Madera, llantas recuperadas, bidones metálicos y combustible. Dimensiones variables.
Fotografía: Sergio López.
Instalación que reúne 71 litros de gasolina, 760 kg de madera y 23 llantas, lo necesario para reducir un cuerpo humano a cenizas en un campo abierto, basándose en diversos reportes forenses independientes sobre el caso Ayotzinapa y otras desapariciones en América Latina.

G8, 2013. Textil sintético y madera. 240 x 300 x 480 cm.
Fotografía: Sergio López.
Instalación realizada con banderas destruidas recuperadas por el artista durante una huelga general en Barcelona.

¿Qué ha hecho Dios? , 2015. Serigrafía sobre textil y fragmentos de pancartas recuperadas. 140 x 240 cm. Fotografía: Ernesto Rosas Pineda.
Bandera confeccionada a partir de fragmentos de mantas de protesta recuperadas, en las cuales se cancelaron con pintura blanca las consignas originales. El texto en el campo negro es una traducción en morse del artículo 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que describe el escudo patrio.

La tradición de todas las generaciones muertas, 2015. Objetos encontrados y fragmentos de mármol. 20 x 17 x 20 cm.
Escultura de pequeño formato hecha con fragmentos de mármol recuperados en una cantera abandonada en los Cárpatos y un busto de Stalin adquirido en San Petersburgo. El título es una referencia a una cita de Carlos Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852).

Estado de excepción #2, 2014. Impresión de pigmentos sobre papel de algodón. 70 x 43 cm.

Notas sobre México, 2014. Proyectil recuperado y papel. 15 x 20 x 15 cm. Fotografía: Ernesto Rosas Pineda.
Escultura compuesta por una copia desfoliada de Notas sobre México, obra escrita por J. R. Poinsett, polémico político estadunidense, que sirvió como primer ministro diplomático de Estados Unidos en México hasta su partida en 1830, y una roca recogida en un escenario de disturbios urbanos en la Ciudad de México durante las recurrentes protestas civiles de finales de 2013.

Cancelaciones y encubrimientos #4, 2019. Tapiz alto liso tejido a mano. 220 x 160 cm. Fotografía: Sergio López.
Reproducción textil de un documento clasificado de la cia en 1987, que describe el clima político inestable en Chile después de la implementación de Proyecto fubelt, la operación de inteligencia a través de la cual Estados Unidos preparó terreno para el golpe militar de 1975 en Chile, y para la ascensión de Pinochet al poder. Las secuelas de esta intervención y su continuo apoyo al régimen militar alcanzaron un punto crítico con los asesinatos de Letelier-Moffitt, en el que el exministro chileno y un ciudadano estadounidense fueron fatalmente bombardeados en Washington dc. Todo el contenido del documento ha sido eliminado por el artista, excepto los sellos, marcas y garabatos realizados antes de su desclasificación.

Sin título (Los Ángeles, 27 de enero, 2010, 10.30 pm), 2010-2020. Impresión de pigmentos sobre papel de algodón. 25.4 x 20.3 cm.
Parte de Índice (1998 – en curso), un cuerpo de imágenes que Joaquín Segura ha reunido como anotaciones y bocetos.

Cortesía del artista Joaquín Segura,*  Pequod Co. (Ciudad
de México) y Taller Mexicano de Gobelinos (Guadalajara).

* Beneficiario del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018-2021 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Curaduría: Dolores Garnica

Joaquín Segura (Ciudad de México, 1980).
Pyre (2018), en la galería Cushion Works de San Francisco, es su más reciente exposición individual.

Dolores Garnica (Guadalajara, 1976). Periodista y ensayista independiente. Publicó Un gris casi verde en la editorial Paraíso Perdido en 2018.

Comparte este texto: