Natural persistencia

IRERI TOPETE

La naturaleza es persistente. Aunque sufra múltiples ataques, no se detiene; ella responde, ya sea por medio de sus fenómenos cíclicos o sorpresivos (nunca dejan de serlo aunque se esperen), ya sea por medio de fenómenos nuevos que son consecuencia de las presiones humanas.

Semáforo volcánico. MMXIX. Popocatépetl. (Imágenes 01, 02 y 03). Libro de artista. Tusche sobre lámina de cobre, transferencia litográfica, tinta china y acuarela sobre siete fragmentos de papel Guarro Super Alfa de 28.2 x 70 cm, cosidos, formando un gran acordeón. Medida del libro abierto: 197.4 x 70 cm; cerrado: 14.1 x 70 x 2 cm, más contenedor. Ejemplar único. Agosto de 2019.

La erupción de un volcán y un alud debido a la deforestación inducida son fenómenos parecidos (afectan a las personas), pero no iguales. Uno es esperado/inesperado, el otro es un bumerán que el ser humano pensó que nunca regresaría para golpearlo.

Fuego y viento… MMXIX. Incendios forestales. (Imágenes 04 y 05) Libro de artista. Acuarela, monotipo, transferencia litográfica y xilografía sobre tres fragmentos de papel Kozo de 100 x 38 cm. Ejemplar único. Agosto de 2019.

Con la fe de una científica, Ireri Topete ha ido anotando las respuestas de la naturaleza. Rodeada de ella, la artista creció sintiendo los fenómenos del medio ambiente lleno de montañas, ríos, playas, crecidas, lluvias, vientos, ciclones.

Salsipuedes. Junio MMXIX. San Gabriel, Jalisco. Libro de artista. Grabado en relieve en lámina pvc, transferencia litográfica y xilografía y láser sobre madera, sobre cuatro fragmentos de papel Somerset de 38.5 x 58 cm, y tres fragmentos de papel Guarro Super Alfa de 38.5 x 58 cm, cosidos, formando un gran acordeón. Medida del libro abierto: 269.5 x 58 cm; cerrado: 19.3 x 58 x 2 cm, más contenedor. Ejemplar único. Agosto de 2019.
Tornado. EF4. 27 de enero MMXIX. La Habana, Cuba. (Imágenes 06, 07 y 08). Libro de artista. Dibujo con tinta china, transferencia litográfica y xilografía sobre tres fragmentos de papel Miad de 76.5 x 51.2 cm, cosidos, formando un gran acordeón. Medida del libro abierto: 229.5 x 51.2 cm; cerrado: 19.12 x 51.2 x 2.3 cm, más contenedor. Ejemplar único.
Agosto de 2019. (Págs. X, XI y XII).

En papel, por medio del trabajo artístico de la estampa, Ireri Topete nos relata esas aventuras de la naturaleza de su entorno, pero también las de otros lugares en los que los fenómenos han llamado su atención.

Esta narrativa gráfica se concentra en libros de artista: páginas estampadas con temas específicos(relacionados con una geografía o un tema) reunidas para formar objetos únicos que pueden ser hojeados o exponerse suspendidos en una galería, donde se despliegan para apreciarse en todo su esplendor.

La lava y otros fenómenos volcánicos, el viento y el fuego que viven en los incendios, el desbordamiento del río, el tornado mortal, la temporada de huracanes que acecha y el vórtice polar que sumerge a los seres humanos en un frío cada vez más intenso, son algunos de los temas que Ireri Topete ha abordado con una imaginación visual original que capta los elementos sustanciales de lo real, gracias a una pericia técnica muy refinada y al oficio de años.

Agua y viento… MMXIX. Temporada de huracanes. Libro de artista. Dibujo con tinta china, transferencia litográfica y xilografía sobre tres fragmentos de papel Kozo de 100 x 38 cm. Ejemplar único. Agosto de 2019.
Termómetro. 0º C. MMXIX. Vórtice polar. (Imágenes 14, 15 y 16) Libro
de artista. Tusche sobre lámina de cobre, transferencia litográfica y xilografía sobre ocho fragmentos de papel Somerset de 38.5 x 58 cm, cosidos, formando un gran acordeón. Medida del libro abierto: 308 x 58 cm; cerrado: 19.3 x 58 x 2 cm, más contenedor. Ejemplar único. Agosto de 2019.

La naturaleza acechante se vuelve naturalidad en las imágenes de Ireri Topete; es decir, las múltiples capas, texturas, veladuras, formas y colores de sus piezas artísticas nunca pierden la sencillez y la espontaneidad: el espectador se sumerge en ese bello mundo natural, persistente y peligroso, que se puede contemplar y disfrutar sin perder el asombro ni el miedo.

Las imágenes que aquí se presentan forman parte de diversos libros de artista que Ireri Topete creó para su proyecto Termómetros. Registro visual de la naturaleza y sus cambios (snca, 2018-2021).
Los libros fueron realizados en Arte Estudio Caracol, en Puerto Vallarta, Jalisco, con la colaboración de Sergio Gutiérrez el Tocayo en la impresión y encuadernación. Registro fotográfico de Yésika Félix. Texto de Víctor Ortiz Partida.

Ireri Topete (Puerto Vallarta, 1969). En 2019 fue profesora invitada
en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, donde inauguró Termómetros, la más reciente de sus veintiséis exposiciones individuales. Es docente investigadora de la Universidad de Guadalajara, promotora cultural y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Comparte este texto: