Mesa de novedades

Todo es asombroso
La neostalgia es una forma de experimentar el presente con plena conciencia de cómo está convirtiéndose ya en pasado —y cómo en el futuro estaremos regresando a él para reconocernos. Para «reinventar lo inventado, volverlo nuevo sólo por estar ahí de nueva cuenta». En ésta, la segunda colección de ensayos de José Luis Zárate, están consignadas numerosas ocasiones para esa práctica en el cine, la televisión, la literatura y la vivencia de los misterios imprescriptibles de lo cotidiano. Zárate, autor prolífico cuya materia prima es el asombro (y asombroso sin falla en su narrativa, así como en su actividad imparable en los nuevos medios), es de inmediato un ensayista entrañable. Porque neostálgicos somos todos.
Entre la luz (y otros temas igual de tangibles), de José Luis Zárate. Arlequín, Guadalajara, 201

 

Al límite
Los cabellos, la frente, la nariz, las mejillas, los ojos, la boca. Cuanto compone esa parte nuestra definitoria e irrepetible, y lo que los siglos han tenido que decir al respecto. El doctor Francisco González Crussí explora los ámbitos inmensos de la fisiognomía y la frenología, dos materias caídas en descrédito, pero de las que afirma que «no son sólo tonterías del pasado. Son manifestaciones del deseo ingente que todos tenemos de penetrar en ese espacio sagrado que es el rostro: son muestras de la conciencia de que entender un rostro equivale a entender todos los rostros». Un libro tan audaz como apasionante —esto último gracias a las virtudes estilísticas que hacen del autor uno de los ensayistas más notables del presente.
El rostro y el alma, de Francisco González Crussí. Debate, México, 2014.

 

El quehacer del escritor
Compuesto con las ochenta y cuatro entregas para la columna mensual que sostuvo en el diario Clarín, de Buenos Aires, este libro es una recuperación de episodios y descubrimientos con que el azar dio forma a una vida (la del autor), pero también a una forma de comprensión de esa vida, y del mundo, a través de la escritura. Es, en palabras del propio Morábito, «una especie de poética basada en una serie de experiencias que he ido recogiendo a lo largo de los años en mi quehacer de escritor». En cada pieza, nítida y luminosa, la perspicacia ensayística se alía con la destreza narrativa y resulta en un entendimiento poético perdurable a cuyo conocimiento cada lector se descubrirá concurriendo como quien obtiene un privilegio inestimable .
El idioma materno, de Fabio Morábito. Sexto Piso, México, 2014.

 

 

Comparte este texto: