Mesa de novedades

Protagonista(s)

Poeta chileno, de Alejandro Zambra. Anagrama, Barcelona, 2020.

La figura paterna está en el centro de esta historia. Se podría decir que Gonzalo, el padrastro, es el protagonista de la novela, pero aunque su papel es central, otros personajes comparten con él ese protagonismo: Carla, la madre; Vicente, el hijo/hijastro, y su interés amoroso, la gringa Pru. Pero el narrador, que decide a plena vista del lector los derroteros de la trama—marcada por vaivenes y enfoques caprichosos (y virtuosos)—, también es protagonista debido a ese hecho. Y la poesía que a todos impregna también, como son protagonistas Santiago de Chile y el español que se habla en esa ciudad. En fin, esta novela es una de las nuevas protagonistas dela literatura latinoamericana.

Lenguaje sangriento

Páradais, de Fernanda Melchor. Random House, México, 2021.

Los cuchillos narrativos de Fernanda Melchor se mantienen afilados. Luego de la monumental Temporada de huracanes, la escritora presenta la novela corta Páradais, donde con un español multifacético que incluye a la poesía, indaga en la violencia y las consecuencias del encuentro entre riqueza y pobreza. La narración se centra en Polo, joven jardinero de un coto situado en un exuberante enclave, y a partir de él conocemos a personajes como su madre, Franco Andrade, Milton y Zorayda. «Todo fue culpa del gordo, eso iba a decirles», comienza la novela, y a partir de ahí no hay marcha atrás, el lector se sumerge en un rítimico vaivén narrativo que desemboca en un sangriento baño de lenguaje.

Nostalgia que marca

Tiempo de gitanos, de Miguel Ángel Hernández Rubio. Instituto Sinaloense de Cultura, Culiacán, 2020.

En Tiempo de gitanos se presenta el autorretrato poético de Miguel Ángel Hernández Rubio (Los Mochis, 1956-Guadalajara, 2010): Caja vacía de cerillos (1991), Polvos de antiamor (1993) y Declaración de principios (2010). «Vi un sonido convertirse en letra. / Vi letras (confabularse) ser palabra. / Vi una enredadera de palabras convertirse en verso. / Y luego vi que todo esto era nada», dice Hernández en el poema que dio título a su libro póstumo, y ahora esa nostalgia vuelve en un conjunto de poemas en el que su autor «nos ofrece una visión de sí mismo durante la ardua marcha a través de los desiertos del amor, la soledad y el infortunio».

En el taller

Ilegible, de Pablo Duarte. Gris Tormenta, México, 2020.

La simultaneidad inevitable de la escritura y la edición tendría su espacio óptimo en el taller—habida cuenta, además, de que pretender cualquier forma de solipsismo carece de sentido: bien lo sabe el autor de este libro—. Escritura y edición, entonces, en el taller que se organiza como consecuencia de una suposición—que faltaría probar—: que escribir es posible. Y tal vez lo sea, pero, en todo caso—y aquí es donde este libro despliega una de sus mejores razones de ser—, nunca es un acto inequívoco. (Otra de las mejores razones de ser de este libro es que obra como constancia de la existencia de ese ensayista casi mítico que es Pablo Duarte, presencia movediza e indispensable en el backstage de la literatura mexicana actual).

Asombro y luz

La abundancia, de Annie Dillard. Malpaso, Barcelona, 2020.

Abocada a condensaciones poéticas de fulgor deslumbrante, la prosa de las piezas reunidas en este libro—ensayos, narraciones—vehicula una sabiduría difícilmente admisible en un tiempo tan dado a la calamidad, a la brutalidad y a la desesperación. Tal vez sea porque su móvil inagotable es el asombro; tal vez porque la experiencia del mundo y la justificación de la vida precisan de una inteligencia sensible como la de Annie Dillard para restituirnos la fe en que tiene sentido seguir aquí, y ver lo que hay, y hacerse preguntas. De lo que se trata es de despertar, ante todo: ese verbo tan caro para la autora, una de las voces más fascinantes y luminosas de la literatura de nuestros días.

Del absurdo

Amores veganos, de Adrián Curiel Rivera. Lectorum, México, 2021.

Personajes clasemedieros, paisajes de Mérida y alrededores, adulterios e historias convulsas se van tejiendo con humor, ironía y realismo a lo largo de los relatos que conforman Amores veganos, de Adrián Curiel Rivera. La factura de los nueve cuentos que conforman el libro es precisa, además de estar escritos con un lenguaje ágil y con sentido del ritmo. El autor profundiza en los avatares de la existencia de personajes comunes y corrientes de una clase que se mueve entre la burguesía y la mediocridad, ante el paso de los años y con un trasfondo de crítica al sistema político-económico. Los relatos retratan lo accidentado y absurdo que resultan las tramas de vida de las personas.

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