La sí­ntesis rara de un siglo loco, de Sergio Téllez-Pon / Omar Gómez

 

«La poesía homosexual en México no es una historia paralela a la de la literatura mexicana. Que no es, tampoco, un tema menor dentro del panorama de la lírica nacional, simplemente forma parte de ella, enriquece nuestra literatura y está a la par de nuestros más altos logros», afirma Sergio Téllez-Pon en su reciente libro de ensayos titulado La síntesis rara de un siglo loco.
      El germen de esta obra se encuentra en el ensayo que se publicó en la revista literaria Alforja, en un número especial dedicado a la poesía homoerótica. Luego, una versión reducida de este volumen apareció en el libro colectivo México se escribe con J. Una historia de la cultura gay (Planeta, 2010), editado por Miguel Capistrán y Michael Schuessler. Ésta es la versión íntegra del material, que enmienda las supresiones que su autor se vio forzado a hacer por razones de edición y comercialización. Como en el poema de Nervo, «Andrógino», que se tomó para dar título general al material, estas páginas buscan ser una síntesis de un tema raro, en el sentido queer del término, dentro de la poesía mexicana a lo largo de un siglo lleno de «locas». 
      A través de las páginas de La síntesis rara de un siglo loco, Téllez-Pon rescata documentos tanto poéticos como ensayísticos para construir un presente de la cultura lírica gay y ofrece una revisión de la lírica nacional a partir del ángulo homoerótico, que no debe considerarse un tema de menor importancia dentro de la literatura, sino una constante que enriquece la tradición poética y le imprime vitalidad.
      A la hora de concebirlo, el autor se propuso sacar a la luz que la poesía gay mexicana existe, que está ahí, que se escribió, que se sigue escribiendo y no es una parte oculta en la literatura mexicana, con todo y que muchos críticos literarios la menosprecian o no quieren reconocer esta filiación. «Siempre se habla de poetas gays como Novo, Villaurrutia, Pellicer, pero nunca se habla de su poesía homoerótica como tal. Me interesaba dar a conocer estos poemas en específico, sacarlos del clóset y ubicarlos en el contexto de su época», explica Téllez-Pon.
      El libro, edificado con siete capítulos, deja claro que nada nueva es la tradición homosexual en la literatura de nuestro país, a pesar de estar la mayoría del tiempo en la clandestinidad; ofrece un recuento del tema y plantea un recorrido por el trabajo de distintas generaciones, desde sor Juana Inés de la Cruz hasta la obra de escritores actuales, pasando por referentes canónicos, como la generación de los Contemporáneos y la contribución del exilio español en el país.
      El criterio para la selección de los textos, además de la calidad literaria, fue incluir poetas gays, que escribieran poesía gay, porque hay poetas homosexuales que no están interesados en esta temática, o poetas heterosexuales que escriben poesía homoerótica. «No hubiera incluido algunos poemas, como los de Elías Nandino o Luis González de Alba, o como “El ánima de Sayula”, pero finalmente los tuve que integrar porque existen, se publicaron y circulan», comenta en entrevista.
      Para el autor, el proceso de investigación no fue difícil, porque en la primera parte los poetas están muy bien identificados. Lo complicado llegó cuando tuvo que abordar la época actual, porque ahora son muchos poetas los que escriben poesía homoerótica, pero su obra se conoce poco, dado que proliferan las pequeñas editoriales, cuya comercialización es limitada. «Esta sobreabundancia me obstaculizó mucho la posibilidad de dar un panorama preciso de la poesía homoerótica escrita en las últimas dos décadas del siglo xx, sea por autores asumidos como homosexuales o no. Lo que tuve que hacer fue guiarme por amigos que me hablaban de poetas gays de diferentes lugares del país», asegura.
      En La síntesis rara de un siglo loco, Sergio Téllez-Pon deja claro que la poesía con temática homoerótica se ha resuelto mediante una rica sucesión de formas que en modo alguno es homogénea. Por el contrario, cada apuesta ha variado con las circunstancias sociales, dando pie a una diversidad innegable: los cantos amatorios, las celebraciones al placer y la introspección solitaria, pero también las actitudes carnavalescas, la lucidez crítica y la ironía que hacen de estas obras piezas fundamentales para reconocer nuestra cultura. 

 

l                                                      La síntesis rara de un siglo loco, de Sergio Téllez-Pon.
      Fondo Editorial Tierra Adentro, México, 2017.

 

 

Comparte este texto: