Un punto equilibra el resto del universo / Nidheesh Tyagi |
|
|
|
Un punto equilibra el resto del universo
Un sonido cuelga el silencio de ese hilo La turbulencia se disuelve en la quietud como una ola Escucho el sonido de las bhajans (1) en la distancia de mi sueño De otra noche, otra mañana, de otro sueño Ahora y escucho los sonidos y no puedo entender las palabras Puedo ver a los músicos y al cantante Cantando con los ojos cerrados en devoción Las palabras te llevan al ritmo de los sonidos Y te dejan ahí Para lidiar con el después Una chica kurda de rojo canta por su país perdido y su amante fallecido Escucho canciones de anhelo de las calles de Estambul y las hago mías Lo escuchas siempre en la habitación adyacente del ser Cada vez que el cielo se pinta de nuevo Jugando con la luz y la sombra, la nube y el agua En el siguiente salón del ser Cantas un largo alaap de Malkauns (2) Después de un tiempo no hay mucho que compartir Ni siquiera un nombre Eres sólo un sonido, un grito, un susurro, un respiro Un viento de otro tiempo del desierto Que te arrastra en un susurro Eres el Brahm de este Naad (3) Las bhajans en tu sueño alcanzaron el último crescendo No hay palabras ahora. Sólo sonido. La danza del alma en ritmos rápidos. Oscila. Oscila de nuevo. Más alto cada vez. Te conviertes en tus propios anhelos Tu propio silencio Tu propia piedra Tu propia quietud También eres tu propio revuelo Tu propia primavera Tu propia realización Orilla y océano Los gorriones regresan a tu terraza Ves a los antepasados de tu ser Herencia de tu rostro olvidado No les pides que se acerquen demasiado No quieres que desaparezcan de nuevo Los ves gentil y no intrusivamente Quieres que estén allí y encuentren formas de no desaparecer No les preguntas dónde estuvieron todo este tiempo Como si no te preguntaras dónde estuviste todo este tiempo Cambias de tema Para llevarte a ti mismo a un Cielo limpio. Un punto equilibra el resto del universo. Un sonido cuelga el silencio de ese hilo Estás aquí. No aquí. Las bhajans se fugan con los gorriones. Versión de Víctor Ortiz Partida, a partir de la versión del hindi al inglés del autor. 1 Canciones devocionales. 2 Música clásica de la India. 3 Brahm Naad: Concierto de música clásica contemporánea de la India.
|