Preparación para tener masas no pensantes y menos problemáticas / Frida Delgadillo Prado

13 de abril de 2015.

“La educación es la culpable, casi siempre, de desviar a la gente de sus talentos.”
                                                                                                                                                              – EL ELEMENTO DE KEN ROBINSON
Todo niño desde el momento en que nace lleva por dentro un científico, lleno de curiosidad, de entusiasmo, sin miedo a pensar fuera de la “caja” y experimentar, adquiriendo conocimientos a través de la experiencia. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”BENJAMIN FRANKLIN. Siendo así que la única manera eficaz de aprender es involucrándose, teniendo la experiencia por nosotros mismos, pues como dice Voltaire: “¿Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás?”, es entonces cuando aparece uno de esos momentos en los que nos damos cuenta que la escuela podría no servir para nada, y que solo fuera de ella podemos aprender para toda la vida.
      “Recuerda muy bien lo que voy a decirte: lo que puedan enseñarte los demás acaba en si mismo, lo que aprendes por tu propia cuenta forma parte de ti” -Murakami.
      Cuando entramos a la escuela, “Somos educados para perder la creatividad.” -EL ELEMENTO DE KEN ROBINSON. Nos enseñan a no pensar fuera de las líneas, ni siquiera se nos permite dibujar fuera de ellas, se nos enseña a seguir formulas poco a poco hasta que las damos por ciertas, y sin saber bien porque, pero si se llegara a preguntar el porqué de la formula, en la mayoría de los casos el estudiante seria reprimido por interrumpir, y entonces este llegaría a la conclusión de porque si, aniquilando así su curiosidad, mientras que el profesor perdió la oportunidad de la que hablaba Albert Einstein “Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.” Y así se llega a otro momento en el que se piensa la escuela podría no servir para nada, pues en ella no se comprende el pensamiento de Mario Benedetti: “…que el por qué de los niños tiene un por qué…”
      “Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura.” -Platón. No se debe asesinar al científico dentro, que aprende cosas útiles para la vida real y no solo para invenciones de los hombres, pero tampoco se debe hacer de él un holgazán y que no logre tener una portentosa existencia en una vida diseñada por los hombres, para encontrar el punto intermedio “Es necesario potenciar la diversidad.” – EL ELEMENTO DE KEN ROBINSON.       Porque de otra manera, uno se encontrará otra vez, en cualquiera de los 2 casos, pensando que la escuela no sirve para nada, pues no logrará prepararnos para la vida.
      “Los niños necesitan cierta estabilidad y previsibilidad, pero no hasta el punto de que sientan que la única razón de hacer lo que están haciendo es porque tienen que hacerlo. También necesitan unos límites, pero no tan fuertes que acaben con su motivación intrínseca” – Teresa M. Amabile. Que sucede cuando solo se estudia para pasar un examen y tener una buena nota, es algo que sucede seguido porque se convence al estudiante de que tener buenas calificaciones, terminara resolviendo todo, como un buen promedio, poder entrar a la escuela que se quiere, obtener el trabajo deseado, pero al final del día, no se aprendió nada realmente, y terminaremos fracasando; fracasando debido a la importancia que se da a números vacios, y no a los conocimientos, y entonces nos encontraremos pensando de nuevo, la escuela, con su sistema, no sirve para nada.
      No critico la escuela, porque no me guste aprender, me gusta aprender, la critico por que nos reprime con su programa, que tiene un enorme potencial, pero que se imparte de manera mediocre, pues la escuela olvida por completo que debería estarnos enseñando para la vida, enseñarnos para aprender, para superarnos, y que no debería tomarse a la ligera, y que solo ver de ojeada temas tan extensos y profundos,  útiles con tantas maneras que habría de explotarlos, no es lo correcto, que no se debería limitar al estudiante por el tiempo, se debería permitir que busque nuevas maneras de hacer las cosas, que salga de la caja. Pero al parecer, con todo esto olvidado, lo más importante es:  saber para pasar el examen, y terminar el programa a tiempo, no importa que después no logres recordar nada y termines hundido en tu ignorancia; ¿ignorancia? ¿Cómo es posible, si terminaste la escuela? ¿No he aprendido nada?  Por supuesto, lo olvidaba, la escuela no sirve para nada.

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