¿Quién grababa los videos de Joseph Beuys? / Dolores Garnica

Alemania, el país invitado de honor en la edición 2011 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, trae a colación una de las nuevas y viejas preguntas en torno al uso del video, específicamente como medio en las artes visuales contemporáneas. Se expondrá en el Museo Raúl Anguiano una colectiva de videos de los años setenta y ochenta, reunida por el Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe (zkm), y entre los autores destaca Joseph Beuys, quizá uno de los más incomprendidos de entre los más reconocidos creadores de los últimos tiempos.
     Así es. Videos de Joseph Beuys en Guadalajara. Para los admiradores del alemán adicto a las liebres, los cisnes, los ciervos, las abejas, la arcilla, la grasa y, por supuesto, el fieltro, esta presencia resulta celebración, pero también detonante de preguntas que vienen al caso en una era en la que el video, la fotografía y el cine «nos devuelven el mundo. Son instrumentos no primariamente de visión, sino de filosofía en un sentido antiguo, original. Aportan el mundo en sí mismo, en su integridad cosmoantrópica; sacan a la luz la cohesión, el entramado en el que estamos comprometidos a través de las tecnologías de la imagen óptica. Producen contenidos», en palabras del gran Bill Viola.
     Uno de los orígenes del videoarte se señala en Fluxus, movimiento de los sesenta en constante diálogo con Joseph Beuys, el profesor de ideas firmes que creía en un arte aktion en completa soledad y sin público participante, en la transformación personal y social a través del arte, en la fuerza de los signos, de los ritos y de los movimientos provenientes de la intuición. Beuys en 1963 mezcló una pieza de Satie jugando con una liebre, una pizarra y montoncitos de arcilla para «preparar» el piano, y terminó sacándole el corazón al mamífero de orejas largas, acción que dejó registrada en un video. El artista sabía que era grabado: ésa es, quizá, la forma en que la acción atacaría el instante, pero ¿qué tanto estaba Joseph Beuys atento a la grabación? Mientras rasura a alguien, en otro video, parece respetar los ángulos, pero cruza frente a la cámara sin remordimiento alguno al encerrarse con coyotes en una galería neoyorquina.
     Nam June Paik y Charlotte Moorman llevaban a cabo numerosos performances en plena época Fluxus; allí el video formaba parte de la pieza, a veces como soporte y otras veces como parte del juego. Paik hacía música con el video, y Global Groove es considerado el clímax del primer videoarte cuando en 1971 alineó en él 21 secuencias de video. Paik es tenido hoy como uno de los padres del videoarte y, en muchos sentidos, algo de él provenía de Joseph Beuys, colaborador incansable del rompimiento, de la libertad de las artes fuera de las estructuras, los soportes y los medios.      Beuys es, en muchos sentidos, el gran fundador de los procesos del arte contemporáneo (mi hipótesis es que Duchamp fue el teórico del rompimiento, mientras que Beuys lo puso en práctica intuitivamente). Según los libros, el alemán creó más de 70 acciones, 50 instalaciones y 130 exposiciones individuales, pero no se nombra al video en su currículo bibliográfico.
     Según algunas teorías, el videoarte es aquel que utiliza el video como medio, el que se explora a sí mismo a través y desde el video. Mientras tanto, el videoperformance es la acción planeada y realizada para registrarse en video; el video es su soporte y no la acción; en él, el perfomance «comparte la instantaneidad, permitiendo al mismo tiempo una prolongación de la acción», según Marina Abramovic. El videorregistro, entonces, es sólo el medio que un artista utiliza para dejar constancia de una acción o una pieza de arte. Si es así, ¿qué valor estético tendría un videorregistro? ¿Tendría que analizarse desde los juicios de valor utilizados para criticar un video? ¿Tendría que enmarcarse en una colectiva de video? ¿En una colectiva de arte-acción? ¿En una colectiva de performance? ¿De arte videograbado? Y si vamos un poco más a los extremos, ¿qué valor tendría en el mercado un registro en video? ¿Quién grababa los videos de Joseph Beuys?
 
 

Comparte este texto: