Duda metódica / Édgar Mayo

Aunacaricatura

 

Adjetivos
Las cuestiones metafísicas siempre me han perturbado menos que un cigarrillo. Y las divagaciones se esfuman en el aire con éste; sólo el filtro permanece. Entonces pienso que podría llenar la hoja con sinónimos de un concepto, y quizá de sus adjetivos desglosaría más de una docena. Una persona se puede contradecir, incluso en estas líneas o en las próximas habrá más de tres contradicciones.

He llegado a considerarme egocéntrico, partiendo de la definición de este concepto, que abarca muchos adjetivos en una persona. Sin embargo, lo relevante o más importante es, en resumen, que la persona egocéntrica es aquella que únicamente habla y sólo se preocupa de sí misma. Más de una ocasión he permanecido entre sábanas con un cuerpo femenino hablando sobre cuestiones metafísicas: amor, amistad, y en duda he permanecido escrutando el aire o con los ojos fijos en una parte del cuerpo, por lo general, senos o abdomen. Y si me preocupo por mí nada más, entonces es obvio que la mujer con la que me encuentro es únicamente un cuerpo más, y al tratar de no ser despectivo, siendo lo más imparcial posible, considero al objeto un cuerpo femenino.

¿La similitud entre un objeto y un cuerpo? ¿O la diferencia? La verdad es que no logro comprender aún. No obstante, supongo que soy ególatra al escribir que cuerpo y objeto son exactamente lo mismo. A esto me refería con sinónimos o adjetivos que podrían llenar la hoja: un juego de lenguaje más. En el momento en que delimito al cuerpo a una sola clase, es decir, cuerpo femenino, dejo establecido, por secuencia lógica o deductiva, que al no llevar este cuerpo femenino un nombre, es uno más entre tantos. Hasta ahora, el cuerpo es similar a un filtro. ¿Cuál es la diferencia? No logro establecerla.

Por tanto, los adjetivos sobran. O en todo caso, es sólo una descripción vaga del objeto. O muy probablemente divagaciones esfumándose como el cigarrillo. Por otra parte, si en mis líneas existe hasta este momento una contradicción, nada cambia, es decir, me adjudico el término egocéntrico. Continúo hablando… sobre mi persona…

§

Del cuerpo a la expresión

Todo hombre que busca expresarse necesita un cuerpo.

§

Concepto y definición de un cuerpo

 

Todo hombre busca expresarse, por eso necesita un cuerpo. Si no logra expresarse, no es hombre. Pero para que estas dos afirmaciones se cumplan existe un requisito: necesita un cuerpo,sin hacer alusión a la clase de cuerpo. Es decir, necesita un cigarrillo, una cerveza o una mujer: “un cuerpo”.

§

Objetocausacircunstancia
El hombre y la cerveza, el hombre y el cigarro… una mujer y un hombre…
un cuerpo y otro cuerpo…

§

Analogía
Al hacer comparaciones, desde la piedra de Sartre hasta el mono de Darwin,  ahora acepto la idea: un objeto es igual a otro cuerpo. En consecuencia, un cuerpo es un objeto.
Entonces pienso: Soy un ser más, es decir, no más que una roca y no menos que ésta.

Sin conceptos o atributos, el hombre se encuentra desnudo. Desnudo, igual que una piedra. Cuerpo desnudo, nada más…

§

Descripción de un objeto; uso del método empírico para comprobar la existencia
El hombre necesita expresarse para comprobar su existencia como objeto.
Cuando un objeto logra describir a otro, se puede concluir que existe una relación sujeto-objeto, en la que uno de los objetos pasa a ser sujeto cognoscente, es ahora el que define o establece parámetros, es el que describe las cualidades del objeto, el que reconoce su morfología. En consecuencia, al hace una descripción, se nombran atributos o cualidades, adjetivos asignados por el otro. 
Entonces ¿hasta dónde llega la descriptiva? ¿Acaso se puede ver una pera que cae en un río y no escuchar el ruido de la caída?

§

Simbiosis
Un objeto depende del otro. Y un enunciado depende del anterior.

…Ser es ser percibido…

§

Metafísica
He considerado hasta este punto, que mi decadente vida de poeta gira en torno a un objeto. Una planta depende de agua, y el poeta ¿de qué? ¿Cuál es la relación causal de éste? Como objeto dependo de otro, y en mi caso, yo  cuerpo, yo objeto, de la embriagante bebida me acompaño, y la amistad de ésta logra la decadencia estética del cuerpo en conceptos y definiciones, o viceversa, es decir, logra la máxima expresión artística que un objeto pueda tener. He notado la metafísica, un concepto vago; amistad de las líneas anteriores surge.
Debo de estar cansado… pongo puntos donde sea.

 

Al existir conceptos metafísicos, se implica una amplia cantidad de definiciones, adjetivos, así como basura textual, con infinidad de interpretaciones. Un cuerpo se puede describir y, por tanto, color y acciones de éste también. Esto es en todo caso una definición para una relación de beneficio mutuo, y entonces sigue siendo una relación de objetos.

De aquí que el objeto pueda hablar de lo que presenta un cuerpo, pero no de lo que carece. Aunque, si se buscan atributos, se encuentra variedad de adjetivos que, tratándose de descriptiva, puede llegar a ser incoherente.  Es decir,  si el poeta se mete en pseudoconceptos, entonces debe morir, puesto que considera, o mejor dicho, pretende y asegura eliminar el concepto de simbiosis para reemplazarlo por una cuestión metafísica. Esta situación acabó con los escritores de la Edad Media.

§

De la simbiosis a la metafísica
La metafísica asegura que creer en algo intangible es posible, pero si el poeta cree en musa, cuerpo femenino, objeto o como sea el caso convencional, tiene una muerte conceptual en metafísica, es decir, se pierde  en lo tangible. De lo tangible al adjetivo… y del adjetivo a la descriptiva del objeto…en ese momento no sé si en la historia seré la hoja o la tinta. No obstante, existirá una línea de algo que no existe o algo que cae en un río, sin hacer ruido.

 

 

Comparte este texto: