Chuecas / Yanko González

pasó en madrid aunque en rigor
esto venía pasando según calculamos
llegando a recoletos desde hace 20 años
en barrios tan glamorosos como san bernardo.
podría haber sido estela díaz varín y yo
walter matthaus // de caballero // en otro poema
le puse tania alemparte pero la verdad la verdad ella era
tamara acosta la piérdete una película chilena
y yo // con esto no les queda duda
un baboso que no termina de cuajar en su esqueleto.

veníamos de chuecas un curioso nombre para lo torcido
en que se habían desarrollado los acontecimientos
era como si el teatro la tv las latas
de 35 hubieran transformado su vida aldeana
en algo mucho más serio que el Partido Socialista versión
Almeyda cuestión que me dejó perplejo.

entremedio el café gijón un piano y un café por varios euros.
advierto que esta historia dura mucho quizás 14 horas
sin juntar los párpados y es recomendable retirarse ahora
para no terminar escuchando un previsible
poemita de amor.

: pasó entonces que nos dejamos llevar por nuestros papeles
elegimos esta vez los Profesionales dejando los afectivos para
nunca considérenlo un error de cálculo una enfermedad infantil
del izquierdismo pero hay que entender las condiciones materiales.

un largo recorrido por los programas infantiles incluyendo
japenning gigante // sábados con ja // alejandro jodorowski insistiéndole
en repetir una frase con que ella me inquietaba en esos años
: la belleza radica en el sujeto // impactante verdad recontra impactante
para tener 16 años una aventajada compañía de su compañero
que obviamente creía ser yo mas
no lo era aunque pasamos mucho tiempo diciendo sí
que lo era y algo de razón no había.

un año otro año me abandonó la abandoné en los basurales del sí y el no
un poema de chepe sánchez o ele efe fabre podría calzar perfecto.

ella insistió en borrar la historia como que aquí no ha pasado nada.
era el momento justo para hacer planes pero teníamos vidas
perfectamente iguales en desazón y derrota a cuatro a cero
con fondo de charly garcía bien dinosaurios
bien por qué te quedaste en vía muerta.

la conversación se estancaba o se reía antes de tiempo
hay que decir que mi resaca era de 3 días
y sus ensayos se extendían de 9 a 23 horas
salir hacia qué lugar costaba mucho
y en nuestras vidas habían pasado puentes de hielo
sobre el río felicidad.

: el momento duró poco y a ella comenzó a subírsele el glamour.

yo me fui hacia adentro y obvio me invitó a tomar un metro
que necesitaba un representante que venía de ser jurado
que festivales que acuicultura teatral: sí, sí, esa película // esa película
ya la vi.

intenté retomar el rumbo como un fan afortunado
pero languidecimos como el que te ofrece tinto o blanco
: sorpréndeme : ninguna historia parecía genial
y vencidos aparecimos en la otra orilla del gijón.

esto sucedía a las siete horas exactas del encuentro
(tela marinera para una revista del polvorón)
pero faltaba mucho para que las luces
se quemaran y vino la vida pidiéndonos
un baile nada estrambótico un bar unas tapas una barra
libre donde desplomar los codos una tónica un mesón.

habían xilenas habían xilenos unos que escriben otros
que caracoleaban para acercarse a la fama de acosta
la escrutaban la fijaban dentro de sus objetivos mientras
ella ampliaba su bella boca para regalar amor de pobres
solamente puedo darte.

si hasta bailaba realizando complejas coreografías en un
local que recién se inauguraba y se reía con todos sin cautela
mientras yo era una foto enferma junto a la muralla pidiendo
agua cigarros y una almohada sin más gracia que una mesa coja
con mantel vinilo de color nata.

lo sé: saqué una pistola de agua y en una de sus vueltas salvajes le dije
: la memoria está en los besos // guau // escucharme
fue como escuchar un dolor de cabeza.

es que cada uno es mucha gente.
terminé oteando una fonda lenta y demasiado muerto
para saber que no debía recostarme.

fueron días con acosta en nada parecidos a éstos
donde caminábamos de la mano de ida y de vuelta por Colón
de arriba abajo hasta Maestranza con frío y sin un peso
haciéndonos los artesas los jipitecas los underground
una rola de Transporte Urbano // Fulano // en el Sagrado Paredón.

Dije: no terminarás como verónica castro // la desideria // lucía méndez
Dijo: te gustan los libros porque puedes cerrarlos cuando quieres.

entonces se rió se silenció se aletargó se amontonó.
éramos los mismos y ya nos estábamos moliendo el corazón.

 

 

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