(Guanajuato, 1973). Su libro más reciente es Cólera Morbus (Ediciones La Rana, 2019).
INTRO:
Todo empezó con el agua
en el agua
desde el agua
Desde ahí las cianobacterias, las algas, axolotl-ajolote, el batracio.
Moléculas acuáticas en el inicio de los tiempos.
El códice Boturini indica que en México fue desde Aztlán el comienzo de la búsqueda. Desde ahí la procesión buscando un sitio para honrar a Huitzilopochtli, el dios máximo: el de la guerra: el dios guía principal de los mexicas, de los aztecas, desde Aztlán hasta la fundación de La Gran Tenochtitlán.
¿Y qué quiere decir Huitzilopochtli? «Colibrí zurdo», «colibrí del sur».
1. AHUEHUETE (árbol sagrado, árbol nacional en México) + Águila real (Aquila chrysaetos)
Escuchemos lo que dice el águila real:
Taxodium mucronatum
Árbol viejo de agua
Sabino
Antes de invocar camino
los aztecas invocaron a dioses,
miraron al cielo,
consultaron al viento, a las nubes, al fuego.
Una vez que llegaron con las siete tribus nahuatlacas, los siete pueblos en el cerro de Chicomoztoc, acompañaron a los aztecas por el cauce de un arroyo hasta encontrar a un sabino que se encontraba rodeado de cinco personas. Ahí, en ese árbol depositaron a Huitzilopochtli… pero el árbol se rompió.
El ahuehuete El sabino Se rompió Ahí entonces tepanecas, xochimilcas, chalcas, acolhuas, tlahuicas, tlaxcaltecas y mexicas lloraron pues les fue impedido continuar acompañando a la comitiva. Árbol sabio y viejo Ahuehuete El Sargento o Centinela de Chapultepec: Árbol de agua, agua, agua, agua… Ahuehuete. 2. CEIBA (árbol sagrado de la cultura maya) + Quetzal ¿Qué dice el Quetzal?: Érase una ceiba hermosa, pulcramente labrada. De fina capa y consistencia, de espinas sacras sus enormes, gruesos brazos. Érase la madre Ceiba, árbol cosmogónico: Arriba entre las ramas: el cielo. En el tronco: el plano terrenal, y en sus raíces tejido el inframundo. Tres planos en uno. Donde en su tronco los mayas encontraron al número cero. Cero intacto, divino, inevitable. —¿Pero Quetzal, cómo habla la Ceiba? ¿Cómo guarda entre sus hojas tu lenguaje? —Entre Mérida, Celestún, Hunucná, Sisal, Izamal, Dzidzatún, Tulum, y luego yendo hacia los caminos de Belmopan, Quetzantenango, Managua, el lago Cocibolca, por ahí, donde la pluma larga, delicada y brillante del pájaro Toh nos indica el camino de la solidaria humildad, ahí también guarda la sagrada Ceiba mi lenguaje. 3. COPAL (árbol sagrado en México) + Colibrí Aquí canta un colibrí: La sabia del copal emerge lenta desde su tronco. Sabia, alimento de dioses. Pon la sabia en el sahumerio, deja que el humo se levante, entre ese humo y el cielo hay un lazo de unión con la Tierra. Resina ofrenda, copal y cinabrio. Materia y espíritu, el humo del copal transporta las oraciones entre vivos y muertos, el ámbito divino. 4. CEIBA BONGA (árbol sagrado en Colombia) + Quetzal Los pájaros se comunican, en su canto dicen: Hemos llegado al lenguaje. En este viaje hemos llegado al sonido, a sus ecos, su sonoridad. Entre las plumas del Quetzal han nacido estas palabras: Ceiba Bonga: Fusagasugá Facatativá Zipaquirá Ibagué Popayán Tuluá Zarzal Itagüí Bucaramanga Sincelejo Luruaco Ciénaga Dibulla Cundimarca Y después del ritmo, del flujo del sonido, vendrán las preguntas, sus ecos. 5. LÚCUMA (árbol sagrado en Perú) + Cóndor andino Alguna vez entre Tacna y Arica me alimenté de lúcuma, todos los días. Los gorriones llegan ahora, van a cantar: Si comes la lúcuma querrás tener hijas, hijos, muchas hijas, muchos hijos; querrás ser madre, la lúcuma es el gran símbolo de la fertilidad. Los gorriones bribones se ríen de mí, los gorriones pían juntos: Iluku uma Iluku uma Iluku uma Rukma árbol y fruto de esta tierra Rukma preinca Rukma Quéchua Rukma Cushuro tus lágrimas Rukma murmunta las algas que pisas Rukma gota negra 6. ARAUCARIA (árbol sagrado en Chile) + Manutara, pájaro de la suerte Tiempo, salud, inteligencia Salud, inteligencia, tiempo Inteligencia, tiempo, salud Así te canto Araucaria, así te venero bajo tu sombra, así te regalo y ofrendo el timbre de la voz, lo alto de mi canto. Así vengo a conversar contigo Gran Diosa, entre carne, sangre, humo, vengo a comer tus piñones hervidos y tostados. Entre nervaduras tus diálogos intermitentes, bajo la tierra silentes tus circuitos trescientos millones de micorrizas háblame Araucaria, bendíceme con tu fresca sombra. En la isla de Rapa Nui el manutara es el pájaro de la buena suerte. Quien quiera ser líder debe obtener uno de sus huevos luego de cruzar nadando la furiosa corriente que lleva al islote donde anidan. ¿Qué suerte canta para mí la golondrina del mar, qué suerte me dicta el manutara? 7. ÁRBOL DE LA VIDA (símbolo, arquetipo en artesanía oriunda de Metepec, México) Diálogos diáfanos que retumban a veces estruendosos, cantos afables o escurridizos. Viajes cosmogónicos, geográficos, míticos, vuelos al fin. (Ecos esdrújulos sin sombra) Lógica y lengua, ritmo, cadencia. ¿Cuáles son nuestras preguntas frente al árbol de la vida? ¿Cuándo veremos caer sus hojas? ¿De qué manera el viento azotará sus ramas? Cuando la hecatombe: ¿Veremos caer los nidos?