Cantos y ecos del árbol de la vida. Árboles sagrados: pájaros okupas rebeldes de árboles terrestres (Poema a vuelo de pájaro, pájaros)

Amaranta Caballero Prado

(Guanajuato, 1973). Su libro más reciente es Cólera Morbus (Ediciones La Rana, 2019).

INTRO:

Todo empezó con el agua
	en el agua
	desde el agua

Desde ahí las cianobacterias, las algas, axolotl-ajolote, el batracio.
Moléculas acuáticas en el inicio de los tiempos.
El códice Boturini indica que en México fue desde Aztlán el comienzo de la búsqueda. Desde ahí la procesión buscando un sitio para honrar a Huitzilopochtli, el dios máximo: el de la guerra: el dios guía principal de los mexicas, de los aztecas, desde Aztlán hasta la fundación de La Gran Tenochtitlán.
¿Y qué quiere decir Huitzilopochtli? «Colibrí zurdo», «colibrí del sur».
1. AHUEHUETE (árbol sagrado, árbol nacional en México) + Águila real (Aquila chrysaetos)

Escuchemos lo que dice el águila real:

Taxodium mucronatum
Árbol viejo de agua
Sabino

Antes de invocar camino
los aztecas invocaron a dioses,
miraron al cielo,
consultaron al viento, a las nubes, al fuego.
Una vez que llegaron con las siete tribus nahuatlacas, los siete pueblos en el cerro de Chicomoztoc, acompañaron a los aztecas por el cauce de un arroyo hasta encontrar a un sabino que se encontraba rodeado de cinco personas. Ahí, en ese árbol depositaron a Huitzilopochtli… pero el árbol se rompió.
El ahuehuete
El sabino
Se rompió

Ahí entonces tepanecas, xochimilcas, chalcas, acolhuas, tlahuicas, tlaxcaltecas y mexicas lloraron pues les fue impedido continuar acompañando a la comitiva.

Árbol sabio y viejo
Ahuehuete
El Sargento o Centinela de Chapultepec:

Árbol de agua, 
	     agua, 
	             agua, 
		             agua…
			                Ahuehuete.

2. CEIBA (árbol sagrado de la cultura maya) + Quetzal

¿Qué dice el Quetzal?:

Érase una ceiba hermosa, pulcramente labrada.
De fina capa y consistencia,
de espinas sacras sus enormes, gruesos brazos.

Érase la madre Ceiba, 
árbol cosmogónico: 
Arriba entre las ramas: el cielo.
En el tronco: el plano terrenal,
y en sus raíces tejido el inframundo.
Tres planos en uno.
Donde en su tronco los mayas encontraron al número cero.

Cero intacto, divino, inevitable.

—¿Pero Quetzal, cómo habla la Ceiba?
  ¿Cómo guarda entre sus hojas tu lenguaje?

—Entre Mérida, Celestún, Hunucná, Sisal, Izamal, Dzidzatún, Tulum, y luego yendo hacia los caminos de Belmopan, Quetzantenango, Managua, el lago Cocibolca, por ahí, donde la pluma larga, delicada y brillante del pájaro Toh nos indica el camino de la solidaria humildad, ahí también guarda la sagrada Ceiba mi lenguaje.

3. COPAL (árbol sagrado en México) + Colibrí

Aquí canta un colibrí:

La sabia del copal emerge lenta desde su tronco.
Sabia, alimento de dioses.

Pon la sabia en el sahumerio,
deja que el humo se levante,
entre ese humo y el cielo hay un lazo de unión
con la Tierra.

Resina ofrenda,
copal y cinabrio.

Materia y espíritu,
el humo del copal
transporta las oraciones
entre vivos y muertos,
el ámbito divino.

4. CEIBA BONGA (árbol sagrado en Colombia) + Quetzal

Los pájaros se comunican, en su canto dicen:

Hemos llegado al lenguaje.
En este viaje hemos llegado al sonido, a sus ecos, su sonoridad.

Entre las plumas del Quetzal han nacido estas palabras:

Ceiba Bonga:
Fusagasugá
Facatativá
Zipaquirá
Ibagué
Popayán
Tuluá
Zarzal
Itagüí
Bucaramanga
Sincelejo
Luruaco
Ciénaga
Dibulla
Cundimarca

Y después del ritmo, 
del flujo del sonido,
vendrán las preguntas, 
sus ecos.

5. LÚCUMA (árbol sagrado en Perú) + Cóndor andino

Alguna vez entre Tacna y Arica
me alimenté de lúcuma,
todos los días.

Los gorriones llegan ahora,
van a cantar:
Si comes la lúcuma
querrás tener hijas, hijos,
muchas hijas, muchos hijos;
querrás ser madre,
la lúcuma es el gran símbolo de la fertilidad.

Los gorriones bribones
se ríen de mí,
los gorriones pían juntos:

Iluku uma
Iluku uma
Iluku uma

Rukma árbol y fruto de esta tierra
Rukma preinca
Rukma Quéchua 
Rukma Cushuro tus lágrimas
Rukma murmunta las algas que pisas
Rukma gota negra

6. ARAUCARIA (árbol sagrado en Chile) + Manutara, pájaro de la suerte

Tiempo, salud, inteligencia
Salud, inteligencia, tiempo
Inteligencia, tiempo, salud

Así te canto Araucaria, 
así te venero bajo tu sombra,
así te regalo y ofrendo
el timbre de la voz,
lo alto de mi canto.

Así vengo a conversar contigo Gran Diosa,
entre carne, sangre, humo,
vengo a comer tus piñones hervidos y tostados.

Entre nervaduras 
tus diálogos intermitentes,
bajo la tierra
silentes tus circuitos 
trescientos millones de micorrizas
háblame Araucaria, 
bendíceme 
con tu fresca sombra.

En la isla de Rapa Nui 
el manutara 
es el pájaro 
de la buena suerte.

Quien quiera ser líder 
debe obtener uno de sus huevos
luego de cruzar nadando la furiosa corriente 
que lleva al islote donde anidan.

¿Qué suerte canta para mí la golondrina del mar, 
qué suerte me dicta el manutara?

7. ÁRBOL DE LA VIDA (símbolo, arquetipo en artesanía oriunda de Metepec, México)

Diálogos diáfanos que retumban a veces estruendosos, 
cantos afables o escurridizos. 
Viajes cosmogónicos, 
geográficos, míticos, 
vuelos al fin.

(Ecos esdrújulos sin sombra)

Lógica y lengua,
ritmo, cadencia.

¿Cuáles son nuestras preguntas 
frente al árbol de la vida?

¿Cuándo veremos caer sus hojas?

¿De qué manera el viento azotará sus ramas?

Cuando la hecatombe:
¿Veremos caer los nidos?

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