Camaradas, tengo muchas preguntas [fragmentos]

Jorge Cano Febles

(Chetumal, 1989). Su último libro publicado es Sopa de huesos (Red de Reproducción y Distribución, 2022).

& los «traidores» qué
& los «parásitos» qué
& tanto culto castrense para qué 
& los civiles sacrificados qué 
& todos los raros, y todos esos dementes escribiendo, 
proponiendo y defendiendo sandeces qué
& la libertad civil sacrificada (repudiada, aniquilada) una y mil veces qué
& el arte dogmático qué 
& el arte «degenerado» qué
& tantos partidos comunistas para qué
& tantas asambleas para qué 
& tantas ocurrencias para qué
& la falta de referencias qué
& la falta de historia qué
& la falta de humor qué
& la falta de planes qué
& la falta de preguntas qué
& la formación ideológica y dogmática de los niños para qué
& la literatura oficialista para qué, para quién 
& luego de esto qué, qué sigue 
«Quemen la imaginación, sometan a los poetas, amarren a los científicos, 
sodomicen a los 
                                                   periodistas»
                                                                                                            esto qué, para qué
& la xenofobia qué
& la crueldad qué 
& las Ak-47 qué
& un «Frente Común» para qué 
& una «Revolución Mundial» para qué 
& un «Hombre Nuevo» para qué 
& el «Político Nuevo» para cuándo 
                       Un Nerón, dos Nerones, tres Nerones, cuatro Nerones, cinco Nerones, 
              seis Nerones, siete Nerones, ocho Nerones, nueve Nerones, diez Nerones, 
                                                ¡cien Nerones!, ¡mil Nerones!, ¡treinta y siete mil Nerones!
                                                                                                                                                     para qué
& luego esto de reinterpretar y reivindicar a esos nuevos Reyes, una y otra vez, para qué
& esa necesidad de tantas estatuas y monumentos qué
& los cantos a sí mismos qué
& las historias de sus hazañas qué
& los mausoleos gigantes, enormes, titánicos, qué
                                                                                                        & de qué fuente inagotable brota 
                                                                                                                 (ácida, indigerible, indómita)
                                                                                                                   tanta tanta tanta cursilería? 
& tu cara en una playera qué 
& tu cara en una servilleta qué
& tu cara en un altar qué
& todas esas comparaciones con (ay) Jesucristo para qué
& la «necesidad histórica» qué
& la sangre lavada por el poder, y de nuevo y de nuevo, para qué
                                                                                  pero son tantos idiotas, tantos tantos idiotas, 
                                                                                                                               todos, siempre salen: 
defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende 
pero y luego qué

[…]

&, oye, por qué las cosas tienen que ser (y hablarse y pensarse) como tú digas? 
&, sobre eso, 
& esa incapacidad para escribir con claridad qué (!!!)
                                                 ¡De dónde sale tanta neblina y tanto bosque! ¡No se entiende!
                                                                                                                    si tan fácil que es el oficio:
                                                                                   esto es esto y esto no es esto: punto
                                                                                              veo esto 
                                                                                                                                          siento esto otro
                                                                              (punto: fin de la lección)
& mi falta de libertad qué
& tu exceso de libertad qué
& las purgas qué, para qué
                                                                         (tan tonto, siempre el purgador: sólo para eso da)
En pasillos andan los pordioseros 
                                                                                    (¡veo nuevamente sus costillas y pómulos!)  
En los palacios 
                                                                                                      (¡regresan babeando los lacayos!)
                                                                                                                                              nuevamente] 
                                                                                                                                              nuevamente] 
                                                                                                                                              nuevamente]
Una oda de feligreses es eso: nada, otro clavo
porque de cenizas no se come
& todo esto para después del fracaso agarrar a patadas a los escritores
&, sobre eso, 
& ese desprecio por los artistas y sus preguntas y sus abstracciones y su retorcido sentido del humor y esas ganas de aniquilar, torturar sus cuerpos, tirar sus cuerpos, empujar sus cuerpos, humillar sus cuerpos, a patadas llega el mensaje, una bota olivo pateando (por poner un caso) un cuerpo de un artista contra una pared (bravo, valiente camarada) y esto qué??? por qué se repite??? de dónde sale tanto odio??? con eso callas todos los gritos todos los errores la destrucción el resto de tus asesinatos y de los asesinatos permitidos por tus omisiones???
de qué entrañas sale ese odio en tantos lugares y tantas épocas más toda esa fuerza la voz que cambia hasta el semblante se enrarece la mirada prendida todo ese odio acumulado de los tontos dirigido al Artista 
& luego vienen todavía más purgas
se higieniza todo
pero para qué
& el futuro qué y el cambio qué, dónde quedaron 
& la felicidad dónde quedó —también se la robaron
& todo lo que no se preguntó qué 
& todo lo que no se respondió qué  
& tanto teatro para qué 
tantas mentiras
para qué 
por qué
para quién
y luego qué sigue
 
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