(Chetumal, 1989). Su último libro publicado es Sopa de huesos (Red de Reproducción y Distribución, 2022).
& los «traidores» qué
& los «parásitos» qué
& tanto culto castrense para qué
& los civiles sacrificados qué
& todos los raros, y todos esos dementes escribiendo,
proponiendo y defendiendo sandeces qué
& la libertad civil sacrificada (repudiada, aniquilada) una y mil veces qué
& el arte dogmático qué
& el arte «degenerado» qué
& tantos partidos comunistas para qué
& tantas asambleas para qué
& tantas ocurrencias para qué
& la falta de referencias qué
& la falta de historia qué
& la falta de humor qué
& la falta de planes qué
& la falta de preguntas qué
& la formación ideológica y dogmática de los niños para qué
& la literatura oficialista para qué, para quién
& luego de esto qué, qué sigue
«Quemen la imaginación, sometan a los poetas, amarren a los científicos,
sodomicen a los
periodistas»
esto qué, para qué
& la xenofobia qué
& la crueldad qué
& las Ak-47 qué
& un «Frente Común» para qué
& una «Revolución Mundial» para qué
& un «Hombre Nuevo» para qué
& el «Político Nuevo» para cuándo
Un Nerón, dos Nerones, tres Nerones, cuatro Nerones, cinco Nerones,
seis Nerones, siete Nerones, ocho Nerones, nueve Nerones, diez Nerones,
¡cien Nerones!, ¡mil Nerones!, ¡treinta y siete mil Nerones!
para qué
& luego esto de reinterpretar y reivindicar a esos nuevos Reyes, una y otra vez, para qué
& esa necesidad de tantas estatuas y monumentos qué
& los cantos a sí mismos qué
& las historias de sus hazañas qué
& los mausoleos gigantes, enormes, titánicos, qué
& de qué fuente inagotable brota
(ácida, indigerible, indómita)
tanta tanta tanta cursilería?
& tu cara en una playera qué
& tu cara en una servilleta qué
& tu cara en un altar qué
& todas esas comparaciones con (ay) Jesucristo para qué
& la «necesidad histórica» qué
& la sangre lavada por el poder, y de nuevo y de nuevo, para qué
pero son tantos idiotas, tantos tantos idiotas,
todos, siempre salen:
defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende defiende y defiende
pero y luego qué
[…]
&, oye, por qué las cosas tienen que ser (y hablarse y pensarse) como tú digas?
&, sobre eso,
& esa incapacidad para escribir con claridad qué (!!!)
¡De dónde sale tanta neblina y tanto bosque! ¡No se entiende!
si tan fácil que es el oficio:
esto es esto y esto no es esto: punto
veo esto
siento esto otro
(punto: fin de la lección)
& mi falta de libertad qué
& tu exceso de libertad qué
& las purgas qué, para qué
(tan tonto, siempre el purgador: sólo para eso da)
En pasillos andan los pordioseros
(¡veo nuevamente sus costillas y pómulos!)
En los palacios
(¡regresan babeando los lacayos!)
nuevamente]
nuevamente]
nuevamente]
Una oda de feligreses es eso: nada, otro clavo
porque de cenizas no se come
& todo esto para después del fracaso agarrar a patadas a los escritores
&, sobre eso,
& ese desprecio por los artistas y sus preguntas y sus abstracciones y su retorcido sentido del humor y esas ganas de aniquilar, torturar sus cuerpos, tirar sus cuerpos, empujar sus cuerpos, humillar sus cuerpos, a patadas llega el mensaje, una bota olivo pateando (por poner un caso) un cuerpo de un artista contra una pared (bravo, valiente camarada) y esto qué??? por qué se repite??? de dónde sale tanto odio??? con eso callas todos los gritos todos los errores la destrucción el resto de tus asesinatos y de los asesinatos permitidos por tus omisiones???
de qué entrañas sale ese odio en tantos lugares y tantas épocas más toda esa fuerza la voz que cambia hasta el semblante se enrarece la mirada prendida todo ese odio acumulado de los tontos dirigido al Artista
& luego vienen todavía más purgas
se higieniza todo
pero para qué
& el futuro qué y el cambio qué, dónde quedaron
& la felicidad dónde quedó —también se la robaron
& todo lo que no se preguntó qué
& todo lo que no se respondió qué
& tanto teatro para qué
tantas mentiras
para qué
por qué
para quién
y luego qué sigue