Subsistencia poética
Xitlalitl Rodríguez Mendoza conoce a fondo el tema que aborda en el ensayo «Poesía y desempleo»: es autora de varios libros de poesía y ha perdido varios empleos. Luego de considerar la escritura de poemas un verdadero trabajo (sucio), usando consideraciones poéticas y extrapoéticas, afirma que «el desempleo es uno de los muchos estigmas que nos acompañan a quienes trabajamos con la lengua y la literatura». Sin embargo, reconoce que «los escritores debemos subsistir desempeñando todo tipo de labores». Luego de ahondar en el tema con «Poemas y desempleo», el libro, con tono lúcido e irónico, aborda la poesía de Charles Simic y cierra con un ensayo sobre ortografía e internet.
Denuncia narrativa
A falta de resoluciones oficiales para castigar al asesino de su hermana Liliana, Cristina Rivera Garza emprendió la escritura de un libro que es, a la vez, memoria y crónica de la vida de su hermana («una muchacha de veinte años, estudiante de arquitectura»), del feminicidio impune y del dolor subsecuente. La escritora usa todas las armas de su arte para celebrar la vida de su hermana (que terminó el 16 de julio de 1990) y para denunciar la impunidad del sistema. Es un logro mayor de Rivera Garza haber encontrado el lenguaje «para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja que caracteriza a tantas relaciones patriarcales».
Derretimiento autobiográfico
«La literatura tiene esos milagros: uno puede volver a una escena del pasado y observarla, de pronto, con la mirada del testigo; un testigo capaz de compasión y risa», escribe Daniel Saldaña París en este libro de textos transformados que nacieron por encargo. «A pesar de su origen pedestre, quiero pensar que todos son fieles a un impulso personal; que todos guardan, entre líneas, ese oscuro corazón ficticio que, no tan paradójicamente, le confiere verdad a una escritura», anota el autor, quien va «de la Ciudad de México a Madrid, de Cuernavaca a Montreal y de allí a La Habana» en un peregrinaje o «derretimiento autobiográfico» por ciudades que lo marcaron.
Leer la vida
La vida ocurre, principalmente, para ser contada. Los demás, en nuestras inmediaciones, existen para que nuestra propia vida cobre forma. El problema estriba en que difícilmente llegaremos a saber, de modo fidedigno, las razones y los hechos que trazan los destinos ajenos. Pero para eso está la literatura. Álvaro Uribe entrega un libro de relatos que dan cuenta de una serie de personajes malogrados, a través de los cuales va distinguiéndose un autorretrato implacable, urdido con la sabiduría que sí dan los años, y en cuyo reverso se reconocen los nudos de una sostenida y profunda reflexión sobre los alcances de la imaginación y la literatura. Un libro parejamente conmovedor y admirable.
Frida, en persona
La profusión de la presencia de Frida Kahlo por el mundo puede hacer perder de vista sus claves más significativas. Por fortuna, la atención de autores como Jaime Moreno Villarreal restituye el sentido profundo que la fama puede emborronar. Este libro, cimentado en una rigurosa investigación, explora el tiempo de la pintora en la capital francesa, y, en torno a ese dato, la trama de correspondencias que iba tejiéndose en torno a ella. Con perspicacia formidable, y sin renunciar a hacer espacio a la imaginación (pero sin dejarla tomar el mando: la reconstrucción que aquí hay obdedece, necesariamente, al imperativo histórico), Moreno Villarreal despliega sus hallazgos, con una prosa que perfectamente da cabida a lo emocionante de sus asuntos.
Repensar el presente
La atomización de las certidumbres que, de modo cada vez más irrevocable, caracteriza al presente, trae consigo un estado permanente de confusión.
O, por lo menos, de ocasiones para caer en confusión. Especialmente en las arenas movedizas del arte y en las de la moral —y cuando ambas arenas se mezclan, las trampas pueden ser mortales. Este libro se aventura por ese terreno para propiciar una reflexión, oportuna desde luego, y necesaria, en torno a dilemas, prejuicios y sofismas que, muchas veces sin que lo advirtamos, van configurando nuestra comprensión del tiempo que habitamos. Discutible —y eso en el ensayo es siempre deseable—, este libro difícilmente dejará a nadie indiferente.