Mesa de Novedades

Una súper heroína
El designio con que Hipólita Thompson ha sido enviada al mundo es combatir la injusticia. Para ello dispone de poderes especiales (resucitar, el más importante), pero las ocasiones que se ofrecen a su lucha están asociadas a una trivialidad que va volviéndosele insoportable; además, se halla extraviada y no termina de comprender bien ni los límites de su misión ni el presente caótico que atraviesa: en el fondo desvalida, a pesar de sus posibilidades extraordinarias, como todos los súper héroes está sola. Alegoría irónica —y por ello irresistible— de nuestra indefensión ante el absurdo, la segunda novela de Daniela Tarazona consiste en una aventura insospechable y, a la postre, conmovedora —y por ello memorable.       

El beso de la liebre, de Daniela Tarazona. Alfaguara, México, 2012.

       
    El lugar de todos
    Si México es un país que se ha vuelto loco, hay que imaginar cierta región suya donde el disparate se cuece a 40 grados a la sombra: Campeche. Eduardo Huchín Sosa, quien nació ahí, antes de irse tuvo la paciencia para dejar algunos testimonios inmejorables: crónicas de lo cotidiano pero, también, lúcidas reflexiones sobre lo que su vivencia dice de los habitantes de esa tierra. Los frescos (valga la ironía) de ese mundo caluroso se ocupan, entre otros muchos asuntos, lo mismo del circo sindicalista que de las exultaciones sentimentales de los campechanos en un concierto masivo, de lo entrañable que hay en un paisaje horrendo o de la épica del mayor grupo de heavy-metal que ha dado la península. Un libro felizmente hilarante.    

    Usted se encuentra aquí, de Eduardo Huchín Sosa. Secretaría de Cultura de Campeche, Campeche, 2012. Disponible para descarga gratuita en iTunes (goo.gl/Rxe8M) y en Scribd (goo.gl/STHXn).

         
      De la obsesión
      Recién orillado a la jubilación, viejo, solo con las dolencias que lo acechan, Blumfeld atisba, espía, escucha, conjetura, sospecha. Consigna. Se examina a sí mismo minuciosamente en cada estación del tiempo espeso por el que transcurre. A la vez, por efecto de la escritura que va dando cuenta de sus actos y de sus pensamientos y de sus recuerdos, vamos fundiéndonos con él en la averiguación de los misterios que se le ofrecen: lo que ve, lo que imagina, lo que le pasa. Su mirada es la nuestra, el mundo que se cierne sobre su deterioro nos cerca, terminamos por descubrir cómo compartimos un mismo irremediable aislamiento. La mujer de los macacos es una novela sobre la obsesión cuyo mejor alcance es que llega a volvérsenos obsesionante.    

      La mujer de los macacos, de Alejandro Badillo. Libros Magenta, México, 2012.

       

       

        Comparte este texto: