Una visita fuera del castillo interior
A partir de la pregunta «¿Cómo leer hoy a una mística cristiana del siglo XVI?» Olvido García Valdés hace un recorrido personal a través de las moradas físicas (espacios que dieron pie a las moradas metafísicas) de Teresa de Jesús. A partir de un extraordinario trabajo historiográfico, García Valdés nos regala esta biografía de quien fuera una de los autores místicos más importantes de nuestra lengua, pero también una mujer que se plantó frente a la Iglesia católica con el fin no solamente de instaurar una orden propia, sino de poner en circulación ciertas ideas y dudas que, incluso ahora, resultan radicales. La dimensión histórica y humana de este personaje se va entretejiendo con referencias a la poesía, la novela y la filosofía, entre otras lecturas, que acompañan a la autora en su recorrido tras las huellas de Teresa de Ávila.
Nunca un acordeón nos ayudó tanto
«Torpedos» es como les dicen en Chile a los «acordeones» para los exámenes. Torpedos de Yanko González recoge varios objetos y útiles escolares que esconden un poema dentro. Una pluma, unos lentes, un anillo… son los soportes que despliegan los poemas que, en su mayoría, son detonados por una pregunta breve y abismal como puede ser «¿Para qué llueve?».
Dentro del libro, cuyas páginas están llenas de poemas en formatos y aparatos para contextos escolares y de trabajo, encontramos Torpedocolors (12 lápices de color), una extraordinaria colección de poemas que, a partir de reflexiones sobre la universidad como institución, la etnografía, la antropología lingüística y la figura del estudiante y del poeta en las escuelas, ofrecen una reflexión sobre las trampas del sistema educativo, que nos reflejan en sus «sujetos», y que siempre resultan lúcidos.
Hambre de dolor
Una relación de pareja se convierte en signos descarnados: cartas que sólo expresan la verdad que no puede decirse. En una realidad que ha quedado en los huesos —la estructura de la muerte—, Hincapié y Vestigia luchan en su amor, un terreno escurridizo. Esta novela teje una trama volátil que, paradójicamente, crea una historia sólida gracias a un lenguaje original que mezcla poesía y carencia. En ese tono de misterio y de pérdida nos enteramos, además, de las acciones de Herencia, Lucía, Justo, el Niño, Endometria, Cienvenida, Mandarina y la vidente. Lo que une a todos los personajes es un hambre de dolor, sensación que, al parecer, es la constante en este no lugar que tanto les pesa a los seres que interactúan, se separan, sobreviven y finalmente recuerdan.
Respirar bajo el agua
«Para poder reflejarse en las aguas, las aguas deben permanecer quietas», dice Gaston Bachelard, pero el agua tiene su propia vida, su propio caos. Aprender a nadar como aprender a estar en un mundo nuevo, retornar hacia el agua después de la muerte del agua, nuestra primera madre. «El agujero donde sepulté a mi mamá es una isla pequeña y toda marea me regresa. / Por más que nado y nado para alejarme de ella / la gravedad es más fuerte que la voluntad». En Bachelard aprendiendo a nadar, Martín García López, nos sumerge en las aguas quietas y oscuras de un duelo interminable, un duelo sin fondo y sin horizontes; la muerte de la madre, que trae consigo la inundación inevitable.
Crónica de su relación
Aura García-Junco ensaya una reconciliación con su padre muerto por medio de una crónica de su relación a lo largo de los años. El texto, que bien puede leerse como una novela, no es una biografía de H. Pascal, personaje que bien la merece. A partir de la biblioteca heredada y algunos de sus libros, la escritora hace memoria de los encuentros y desencuentros con él. Uno de los aspectos más interesantes es la profunda reflexión que provoca el hecho de que Aura ve a Pascal, un hombre que creció en el siglo XX, con los lentes de la ideología del #MeToo de pleno siglo XXI. Las nueve partes del texto evocan el novenario católico y cuando se llega al fin de su lectura, el lector sabrá si la reconexión de Aura con su padre, Juan Manuel García-Junco, se ha logrado.
Javier Cercas: intelectual
Cercas no sólo es autor de novelas que ya son un referente en la literatura española, además es un teórico de la novela moderna y un puntual observador de los sucesos del mundo. No callar reúne algunas de las crónicas, los ensayos y artículos que publicó a lo largo de veinte años en distintos medios en los que escribió sobre diversos temas coyunturales. Aunque el propio Cercas no se reconozca como un «intelectual», este libro lo desmiente pues en él aborda temas como el nacionalismo, el secesionismo catalán o la literatura, con el Quijote y Borges a la cabeza, todos esos asuntos de los que no se puede callar un hombre del siglo XXI. Cercas, quien recientemente ingresó a la Real Academia Española en el asiento que ocupó Javier Marías, es un escritor cultísimo, un lector lúcido y un avispado testigo de nuestro tiempo.