When you cut into the present,
the future leaks out
William S. Burroughs
El encuentro fortuito y la yuxtaposición de fragmentos visuales de historias en un soporte neutro generan nuevas lecturas y pensamientos polifónicos sobre el devenir. Cada composición es el resultado de tensiones y liberaciones, de voces y gestos que se han encontrado fuera de la línea convencional del tiempo.
En estas piezas exploro dos caminos de manera paralela y en dirección contraria. El primero es una inmersión libre a la historia, al devenir contemporáneo; el segundo es un freno de mano a la racionalidad apabullante de las narrativas endosadas a la cotidianidad.
Así intento quebrar las lógicas racionales, apropiarme de métodos arcaicos, regresar a las vanguardias, a las sucesiones sin sentido del dadá, a la escritura automática de Tzara y a los cut-ups de Burroughs.
La intención es decodificar lo implícito de los contenidos, latente en las narrativas hegemónicas, para develar nuevos significados, nuevos órdenes, y adivinar nuevos futuros.
Ésta es también una bitácora de viaje. A lo largo de ocho años hice notas y composiciones visuales a partir de cortes, pliegues y deconstrucciones geométricas.
La materia prima de Desvíos y pensamientos periféricos es un compendio de imágenes de ese archivo, que llamé Atlas para posibles liberaciones, en donde están representados conceptos e ideas divergentes que han moldeado a las sociedades contemporáneas
Pablo Sainz (Tijuana, 1983). «En los proyectos que desarrollo me interesa proponer una visión múltiple y heterogénea que investigue la posibilidad de diálogo y disenso entre distintos ámbitos y métodos de estudio, como historia, religión, política y arte, entre otros; desde éstos, genero narrativas tangenciales que abordan la manera de entender el devenir.
«Mi trabajo se nutre por largos periodos de investigación, análisis y meditación, procesos en los que la variable se vuelve un sistema práctico que me permite cambiar las perspectivas. Esto genera situaciones en las que la posición del objeto de estudio se ve afectada y la lectura se vuelve otra. Ahí surgen los diálogos entre tiempo, memoria, olvido y realidad, desde un nuevo paisaje divergente.
«Actualmente resido en Pátzcuaro, Michoacán. Realicé estudios de diseño, arte y comunicación visual en el ITESO, en Guadalajara, y en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina».