El arte de Tania Candiani lleva el tempo visual de este número de Luvina dedicado a la música. Sus piezas no sólo se encuentran en la sección Arte, sino que acompañan los textos del cuerpo principal de la revista.

Trompetas de aluminio, altavoces, piezas sonoras.
Dimensiones variables.
Intervención sonora en un contexto arquitectónico basada en relojes mecánicos. Explora la percepción del tiempo mediante sonidos que evocan elasticidad temporal y memoria.



Trompetas de aluminio, bases de metal, piezas sonoras estéreo.
Trompeta: 55 cm × 81 cm, bases: 86.5 × 22 × 16 cm
Galería Marlborough, Madrid, España
Fotos: Juan Caro Moya, Roberto Ruiz y Rosalía Chamorro
Instalación basada en trazos manuscritos de Julio Cortázar, convertidos en partitura gráfica e interpretados por dos trompetistas en un talk and response, diálogo improvisado.

Tarjetas perforadas, mecanismo de madera, generador de tonos ópticos, parlantes, dibujos, video de un solo canal y tiras bordadas.
XI Bienal de Cuenca, Ecuador
Instalación interactiva que traduce las instrucciones de un telar tradicional en sonido. Reflexiona sobre el trabajo artesanal en la era industrial y su importancia en la actualidad.

Múltiples dispositivos sonoros y máquinas modificadas.
Dimensiones variables
Laboratorio Arte Alameda, México
Seis instalaciones que exploran tecnologías sonoras históricas, como órganos y pianolas, desestabilizando su utilidad original para explorar nuevas formas de escucha.

Barcos abandonados, lámina galvanizada, cuerdas de 24 m
Dimensiones variables
Valle de Guadalupe, México
Instrumento sonoro en el Valle de Guadalupe, accionado por el viento, construido con barcas recicladas. Evoca la conexión entre paisaje y música, y la historia marina y vitivinícola del territorio


Teponaztlis, tambores tarahumaras, videoinstalación de tres canales
Dimensiones variables
Performance y videoinstalación que convirtió el metro de la Ciudad de México en un espacio ritual sonoro. Con más de docientas mujeres percutiendo tambores, la obra evocó el flujo del agua y la memoria urbana, trazando un latido colectivo que resonó en la arquitectura subterránea. A través del sonido y la acción, la pieza fusionó pasado y presente, explorando la ciudad como una cuenca viva y un sistema de circulación histórica.

Video HD
Dimensiones variables
Parte de la exposición itinerante Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre
Reflexión audiovisual sobre las tradiciones populares interrumpidas por la pandemia, en este caso, la Danza de los Chinelos. Como rito de resistencia, un chinelo baila en soledad al ritmo ralentizado de músicos que interpretan sones tradicionales.