Soy una poeta de Los Ángeles, fin / Gail Wronsky

     y por aquí andamos como en otro mundo
     entre nos  autores de malos manuales de autoayuda
    
     alegremente en el camino a ser
     exterminados por la tierra nerviosa. Somos
    
     lotófagos en defensa de la mota
     medicinal y la imagen retórica electrónica no
    
     nos pregunten sobre esos  no autóctonos
     cocoteros del lugar ese tipo de pendejada
    
     nos vuelve locos.
     No somos de aquí
    
     nuestra poesía es o pueblerina o llanamente
     narcisista y se puede encontrar tirada
    
     detrás de los anuncios bajo los puentes de las autopistas
     o en las casillas rodantes turquesa desteñido del desierto
    
     envueltas en un aire de sospecha y de fraude. Ah
     claro que lo vimos una vez es bien bajito pero su
    
     cabeza es más grande que un largo adiós y
     no luce para nada como en aquella
    
     película esa con todos los insectos gigantes
     que usaban sandalitas doradas      Yo quería
    
     no hablar de películas     No es que
     esté muy a la defensiva
    
     lo que te cuento es que tenía chanclas
     negras en los pies cuando saltó de vuelta dentro
    
     del Bentley amarillo en la esquina de Brighton y
     Rodeo   aquí me tienen otra vez en chauvinista
    
     cultural o como bien dirían presumiendo
     iba yo en camino a alguna visita
    
     con un terapista pensando en las palabras de apertura
     qué tal ¿quién anda allí? de Hamlet eso
    
     alejaría por un rato de mi pista
     a los gendarmes de la salud mental mientras yo
    
     repensaba qué podría llegar a decirse en
     el instante mismo en que no hay más
    
     tiempo (en l’instant como Jacques Derrida
     diría ) porque en esa clase de porquerías
    
     pensamos por aquí qué decir cuando
     se nos terminen los lugares bajo los cuales
    
     reptar en el momento único en que saber
     qué decir sería reconozcámoslo de
    
     una indispensabilidad absoluta o no me
     pregunto también qué sería diferente en
    
     el mundo si alguna cosa hubiera sido diferente
     en algún momento (¡aquí considerar las escenas descartadas!)
    
     y qué tal si los animales tuvieran sandalitas doradas o
     sintaxis (sería más difícil comerlos) pero
    
     volvamos a qué decir al
     final del imperio en esta arriviste ciudad sobre
     el nunca pacífico Pacífico pienso que es hora de que todos
     pensemos sobre el instante mismo en el que estamos
    
     vis à vis
     los letreros de apuntador que cuelgo en cada insulto
    
     gritado desde la ventanilla del conductor porque
     podría ser el anuncio del nacimiento
    
     de una nunca predicha
     grandeza lingüística piensas que bromeo para
    
     ser leída al final por una incorpórea voz en off
     ante algún público brutal desgreñado
    
     de dientes afilados parado en un metro
     de niebla densa bajo el halo tornasol de las tazas     
    
     tapacubo de un cementerio de autos   Oh espera
     ése es el que eres. Déjame dejarte
    
     esta información aprendida a palos: los gendarmes
     nunca dicen adiós. Siempre tienen la esperanza
    
     de volver a verte en la fila de los sospechosos.
    

     Versión de Alicia Partnoy

    
     I Am an L.A. Poet, The End
    
     and it’s a whole other world out here / among us  authors of bad  how-to manuals // on our jolly way to being / exterminated by the nervous ground.  We are // the lotus-eating advocates for medicinal / grass and electronic imagery   don’t // ask us about those non-indigenous / coconut palms  that’s the kind of shit that // drives us crazy. / We’re not from here. // Our poetry is provincial if not downright / narcissistic and can be found lying around // behind billboards  under freeway overpasses / or inside faded-out turquoise desert doublewides // wrapped up in some shady racket.  Oh / yeah we saw him once he’s really short but his // head is bigger than a long goodbye   and / he looks nothing at all like he did in that // movie the one with all the giant insects / wearing little golden sandals   I meant // not to mention the movies  not that I’m / particularly defensive // I’m telling you he had black flip-flops / on his feet when he leapt back into his // yellow Bentley on the corner of Brighton and / Rodeo    there I go again with the cultural / chauvinism or as you’ll say bragging. / I was on my way to some therapy // appointment thinking about my opening line / how about Hamlet’s—   Who’s there?   that’ll // throw the mental illness police off my / scent for a while while I consider // again what could possibly be said at / the very instant when there is no more // time     (a l’instant as Jacques Derrida would / say) because that’s the kind of crap we // think about out here    what to say when / we’ve all run out of places to crawl to // in the only moment when knowing / what to say would be    let’s face it    of // absolute indispensability     or not  I’m / also wondering what would be different about // the world if anything at all had gone     differently / at any time   (just look at the outtakes!) // what if animals had little golden sandals or / syntax       (it would be harder to eat them) but // back to knowing what to say at the / end of the empire in this arriviste    city on the // never peaceful Pacific    I think it’s time we all / thought about the instant itself we’re in // vis-à-vis / the cue cards         I hang on every curse // yelled out of a driver’s side window because / it might be the birth-announcement of an // unforeseen linguistic / grandeur   you think I’m kidding to be // read at the end by a disembodied voice-over / to some brutal disheveled and sharp-toothed // viewing-audience standing in three feet of / dense fog beneath rainbow haloes taken from // hubcap salvation yards   oh wait / that’s who you are.   Let me leave you with // one piece of hard-won information:  cops / never say goodbye.  They’re always hoping // to see you again in the lineup.

 

 

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