![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/52x62-con-marco-1024x825.jpg)
Poética caótica, intuitiva, azarosa, fortuita, emocional y, en palabras de Roberto Turnbull, «siempre insatisfecha».
![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/65x85-1024x784.jpg)
Su obra, casi toda mixta, es un revoltijo de obsesiones, recurrencias, colores, líneas y volúmenes.
![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/98x134-1024x745.jpg)
El ritmo surge desde esas arquitecturas y músicas todavía no inventadas que dice escuchar mientras crea, que inventa cuando trabaja precisamente allí, donde no debería, en esos no-lugares donde se debe contemplar su obra.
![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/100x185x84-1024x717.jpg)
Roberto Turnbull es un poeta multidisciplinario. Sabe mezclar procesos, técnicas, materiales, tonos, tradiciones, tendencias, historias, registros, influencias y lenguajes con una libertad inaudita. Sabe enseñarnos que las dinámicas tradicionales y contemporáneas, convencionalmente contrapuestas, no sirven al momento de encapricharse con un algo que quiere, que necesita salir en escultura, pintura, gráfica o instalación, un algo que no es un tema pero que sí es una imagen surgida con «gusto, angustia, ansiedad y enojo». El trabajo de Turnbull concilió procesos y soportes desde 1983.
![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/110x135-1024x836.jpg)
Dicen que Roberto Turnbull no pertenece a ninguna escuela, movimiento o etapa cronológica en la historia del arte nacional, pero quizá sean éstos su escuela y su tiempo: los de los artistas-poetas que viven fuera de las categorías rebasando límites porque saben que es precisamente allí, afuera de la convención, sin ataduras y sin adjetivos, donde se crea el presente y el futuro.
![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/137x206-plumas-1024x687.jpg)
Turnbull pertenece a la no-escuela desde sus no-lugares; allí encuentra el poema que recrea: uno con sus propios principios, inicios, adjetivos, movimientos, escuelas y herencias, un trabajo que fundará una nueva historia.
Dolores Garnica
![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/137x206-1024x688.jpg)
![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/142x210-1024x707.jpg)
![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/152x120-808x1024.jpg)
![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/178x130-739x1024.jpg)
![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/195x210-1024x961.jpg)
![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/200x180-916x1024.jpg)
![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/dscf9809-1024x677.jpg)
![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/dscf9811-1024x681.jpg)
![](https://luvina.com.mx/wp-content/uploads/2022/12/img-0392-1024x679.jpg)
Imágenes de la exposición Lugares comunes, de Roberto Turnbull.
Cortesía de la Galería Tiro al Blanco de Guadalajara (mayo de 2014).
—