Mesa de novedades

Tres preguntas y una novela

La vegetariana, de Han Kahn. Trad. Sumne Yoon. Random House, 2024.

Se sabe que Yeonghye se vuelve vegetariana por sus sueños, esas imágenes sangrientas en las que se ve envuelta durante la noche. Sin embargo, ese dato se transfigura, deja de ser una certeza mientras se avanza en esta historia en la que, desde el futuro, llega una luz que esclarece los hechos. La novela contiene tres capítulos, y cada uno aporta una visión distinta de la vida de la vegetariana. Esta obra narrativa es poética, no sólo por el ritmo y las imágenes, sino por la voluntad de creación de un universo humano antes inexistente. Sobre esta, su tercera novela, Han Kahn, Premio Nobel de Literatura 2024, se preguntaba mientras la escribía: «¿Puede una persona ser completamente inocente alguna vez? ¿Hasta qué profundidad podemos rechazar la violencia? ¿Qué le sucede a alguien que se niega a pertenecer a la especie llamada humana?». 

Poesía noir

Sociedad secreta, de Enrique Carlos. Sombrario Ediciones, 2024. 

Una noche, ella descubrió una mancha roja en el pantalón de él. Luego amaneció una pistola sobre la mesa del comedor. Esa mañana bebieron su café con el arma entre ellos. 

Con ese punto de partida, Enrique Carlos construye un misterioso libro de poesía noir donde hay voz en off, piano bar, niebla, cigarrillos, tensos movimientos de cámara y una investigación, pero no se sabe cuál fue el crimen ni quién lo cometió, no hay móvil ni cuerpo del delito. Resolver el caso o no dependerá de los lectores. 

Para ello deberán vigilar de cerca a los miembros de esta peligrosa sociedad secreta que cada día destapan una botella y se meten a nadar dentro. Lo más difícil será resistir la tentación de unírseles. 

La retraducción de una rareza

Enoch Soames: un recuerdo de la década de 1890, de Max Beerbohm. Trad. Juan Carlos Calvillo. UNAM, 2024.

Enoch Soames: un recuerdo de la década de 1890 es un relato del increíblemente poco célebre escritor londinense Max Beerbohom acerca de un poeta decadentista fracasado satánico católico. Valga esta retahíla de calificativos para apenas dibujar al protagonista de este fascinante relato. Compra-venta de almas con el Diablo, viajes en el tiempo y una sátira feroz hacia la farándula del arte son apenas algunos de los elementos de este libro. La traducción del inglés es de Juan Carlos Calvillo, quien además realiza una introducción que nos ayuda a ubicar al autor desde la Antología de literatura fantástica, entre otras versiones a nuestra lengua. Pareciera que el epílogo de esta extraordinaria retraducción fuera un relato más que se integra a esta «pequeña obra maestra» (según se refiere a Enoch… Virginia Woolf). 

 

Romper para reconstruir

La ruptura no será televisada, de Mana Muscarsel Isla. Palíndroma Editorial, 2020. 

Hablamos mucho del amor, de estar enamoradas, pero hablar del desamor ¿no es otra forma de hablar del amor? En La ruptura no será televisada, Mana Muscarsel Isla traza una red de cariño y dolor desde la que se sostiene el presente, experiencias que cuestionan el sentido del amor y el sentido de romper para construir. La importancia de hablar del amor, no sólo de pareja, sino también de cualquier vínculo afectivo que involucra los sentimientos de varias personas. Una mirada sensible del presente, la soledad y la exigencia social, que cuestiona incluso, la deconstrucción del amor lésbico.

La grandeza de lo simple

Lo simple, de Elma Correa. Secretaría de Cultura / INBAL, 2023. 

Lo simple es la entrega más reciente de la narradora cachanilla Elma Correa y se trata de una colección de seis cuentos que, al igual que su libro anterior Mentiras que no te conté (Universidad de Guadalajara, 2021), recrea pequeños universos donde mujeres adultas, adolescentes y niñas despliegan todo el alcance de su imaginación, su sabiduría, su ternura y, en numerosas ocasiones, su mala onda con un único, prístino objetivo: sobrevivir, ora a sus mismos impulsos, ora a imposiciones sociales y a una realidad fronteriza marcada por la violencia y la desigualdad social. Con una prosa precisa y trepidante que se sirve de referentes culturales de la música, la televisión, Tiktok y la política internacional, Lo simple le valió a Elma Correa el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022. 

Muerte en el tintero

Muerte en su tinta, de varios autores. Trópico de Escorpio, 2024.

Para Heidegger la muerte es el punto a partir del cual toda vida cobra su justa resonancia. Muerte en su tinta es una antología cuyo eje se basa en esa premisa. Libro de relatos a partir de la muerte, algunos humorísticos («Luego, cuando le dijeron que el cuerpo estaba abajo, hizo la pregunta lógica: «¿Y la cabeza?»», Halima Kherroubi), otros con incursiones en el ensayo. Hay cuentos que hablan de cómo se vive la muerte en algunos pueblos mexicanos, retratan la idiosincrasia o lo abordan desde la antropología. «El Camellito» se instala en la memoria de la infancia en una especie de crónica de costumbres de la clase media (Liliana Castillero). Y hay también textos de ciencia ficción. 

Producto del taller de Gilda Salinas, es un libro arriesgado con veintitrés voces muy diversas. Un abanico de estampas cuyo límite es la muerte. 

Comparte este texto: