MESA DE NOVEDADES

Achaques y risas
La depresión es una de las enfermedades más temidas porque implica que el órgano enfermo es el cerebro; de allí que otra enfermedad con mala fama sea la locura. En Como sombras y sueños, la novela más reciente de Luis Zapata (Chilpancingo, 1951), el protagonista es Orlando Barreto, quien cuenta las etapas de una más de sus depresiones, que lo lleva a la hipocondría: en todo ve señales de la muerte. Aunque el tema podría parecer denso y espinoso, el autor logra que no sea así al imprimirle una característica de su obra narrativa: el sentido del humor. Las bromas y hasta la autoparodia de Barreto se centran en el juego verbal, varias veces como si se tratara de un trabalenguas. Zapata sabe que la risa es la mejor cura para todos los achaques.

Como sombras y sueños, de Luis Zapata. Cal y Arena, México, 2014.

 

Metamorfosis
Mohammed Ben Abbes, musulmán, gana las elecciones presidenciales de Francia en 2022. El Islam toma el poder y los cambios comienzan a notarse en el otrora laico país europeo. El lector comenzará a notar la metamorfosis de la sociedad francesa a través de François, profesor universitario especialista en Huysmans, novelista del siglo xix. En esta sátira incómoda, políticamente incorrecta —hasta en su timing, sin quererlo: apareció el mismo día del ataque islámico contra la revista Charlie Hebdo—, Michel Houellebecq (Isla de la Reunión, 1958) juega con la idea de que la sociedad francesa es acomodaticia. Su juego es literario, tiene buenos cimientos, excelente estructura y muchos niveles: una torre Eiffel a la que vale la pena subirse, aunque uno se maree.
Sumisión, de Michel Houellebecq. Anagrama, Barcelona, 2015.

Itinerario
Sólo en apariencia decidido por una estética de la divagación y del fragmento, este libro de José Ramón Ruisánchez (Ciudad de México, 1971) es en realidad un itinerario preciso de la incursión que el autor hace en su presente: mientras escribe, recuerda, reflexiona y lee va imbricando vivencias, hallazgos e ideas con los afanes de la creación, de tal manera que el individuo —el guía por esa incursión en sí mismo— admite la comparecencia en su intimidad de los lectores, que acaso no sepamos muy bien por dónde somos conducidos, pero poco importa en la medida en que cuanto presenciamos nos resarce y nos comunica algo fundamental: intuiciones que obran como revelaciones, secretas pero al mismo tiempo entrañables.

Pozos, de José Ramón Ruisánchez. Era / unam, México, 2015.

 

Comparte este texto: