Debajo de la estatuilla de tierra, tiembla una mujer en el tiempo.
La figura es un gesto, un ademán que te habla. Ella hace, siente, sabe que va a morir. No va a morir, porque ya no es persona, es un símbolo de barro echado al agua de la historia. Las ondas que forma son voces que llegan a nuestra orilla. Ella viene a decirme quién soy. Yo veo, leo. Vamos leyendo, leyendo todo. Desciframos los signos.
¿Qué hay? Un códice. Una historia en grises y blancos atravesada por mil colores. Estatuillas rodeadas de flores, gritos y plantas, chamanas activando el mecanismo del cosmos.
Una señora bisonte mueve el cielo y las nubes, otra chamana dispersa unas semillas que hablan. Una maga vestida con los huesos del mundo parece bailar la muerte, parece que se la lleva. Una tlahualilla se entona con una diosa que canta. También están con nosotros las Señoras del Saber que abren al pueblo la lluvia, el nacimiento y los mitos. Todas estas mujeres, espíritu de todas nosotras, usan en sus hechizos formas, colores, texturas. Y, además, tu mirada.
Tu mirada es el verde, el amarillo y el rojo, ese anaranjado, ese rosa. Eres rombos, rectángulos, círculos, puntos, líneas rectas y ovaladas que construyen un hoy que actualiza el universo.
Tu mente es la hechicera que prepara el sortilegio para una celebración de abrazos y justicia, cantos, danzas y llanto. Vamos leyendo el códice de Sofía, un códice de embrujos que modifica y altera, tacha, corrige y escribe. Sabemos que el arte es el mundo que nos merecemos como humanos. Y el arte es esto.
Carla Faesler
Sofía Echeverri (Guadalajara, 1971). Su lenguaje pictórico propone una dialéctica entre la figuración —en blanco y negro— y la abstracción —en color—, yuxtaponiendo ambos modos de expresión. Le preocupan la inequidad de género y la violencia contra la mujer, la depredación humana, así como el desplazamiento y la sustitución de las prácticas y estéticas de los pueblos originarios por las hegemónicas. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Estudió dibujo con José Fors y pintura con David Birks y Carlos Vargas Pons. Realizó estudios de técnicas antiguas y modernas de dibujo en París (2000). Ha realizado diecinueve exposiciones individuales —«Pedir la lluvia» en el Gabinete del Museo de Arte Carrillo Gil, es la más reciente— y participado en más de ochenta colectivas, tanto en México como en el extranjero. Algunos de los reconocimientos que ha recibido son: Mención Honorífica en la Quinta Bienal Nacional José Atanasio Monroy (2001), Primer Premio de la Primera Bienal Nacional de Pintura María Izquierdo (2018), Tercer Lugar en la xi Bienal Nacional de Pintura Joaquín Clausell (2015), Beca Jóvenes Creadores Fonca (2004 y 2006) y Programa de Estímulo a la Creación Artística de Jalisco (2004 y 2009). Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019).
Carla Faesler (Ciudad de México, 1967). El poemario Dron (Impronta, 2020) es uno de sus libros más recientes.
—