La más variada fauna citadina, conformada por boleros, teporochos, travestis, soldados, viciosos, sexoservidoras y vagos, protagoniza las historias de Vuelta prohibida, compilación de textos del escritor regiomontano Joaquín Hurtado, publicados entre 1991 y 2003.
Ediciones Atrasalante, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, presenta este primer volumen de la narrativa de Hurtado, quien a la fecha es el único escritor neoleonés a quien le publican su obra completa en vida.
«Las noches y las luchas en el teatro Blanquita» (1991), «Guerreros y otros marginales» (1993), «Laredo Song» (1997) y «Crónica Sero» (2003) conforman Vuelta prohibida. En estas crónicas, el autor da voz a personajes que buscan redención mediante sexo y violencia en situaciones marginales, subterráneas.
Con maestría y un lenguaje barroco de reminiscencias norteñas, narra hechos sociales que la clase media conservadora trata de ocultar. Al estilo de José Joaquín Blanco, Luis Zapata, Pedro Lemebel, Jean Genet y otros autores que se han ocupado de la vida marginal en la Ciudad de México y el extranjero, Joaquín Hurtado plasma esta realidad, pero con un enfoque regio. Desde que inició su carrera literaria, el escritor se propuso como objetivo hacer textos sobre la vida de las personas más rechazadas y discriminadas, entre ellas homosexuales, prostitutas, drogadictos y travestis. En aquellas fechas estaba preocupado por el incremento en los casos de sida, puesto que dicha enfermedad acentuó el estigma de estas poblaciones. A partir de que escribió su primera crónica, que para su gusto es una de las mejor logradas, se adentró en los bajos fondos para hacer crónicas de sus personajes con inteligencia, humor corrosivo y desparpajo.
Vuelta prohibida es una obra que, por su excelente factura, destaca en el panorama de la nueva literatura de Nuevo León. Su segundo volumen será publicado por la misma casa editorial en el segundo semestre de este año.
l Vuelta prohibida, de Joaquín Hurtado.
Atrasalante / Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, 2017.