Madrid, 1970. Estos poemas forman parte del libro La letra rota, en proceso de escritura.
ERAIKUNTZA HUTSA [CONSTRUCCIÓN VACÍA]
La forma toma su sitio en el espacio vacío de tal manera que
percibimos el vacío como una forma y la forma como un vacío
Jorge Oteiza
Es un espacio vacío que parece tomar forma, como un lenguaje lento y
[poroso / hueco
sagrado, nido o funda del
ser / vano: azul
extremo / construcción
incorruptible / y el viento
dispersando, abriendo en
fractal sus variaciones / en las
rosas de piedra se disipa / lo que
corre sin piel y cruza páramo /
calmado el sol, saturación inversa y en receso, pura simiente / parto de la tierra, un vaho inmóvil / que separa la fruta
de su escarcha / como salto o impulso desde el sueño / retracción de lo
[táctil, umbral del
humo / lo que está respirando y se respira / que se aparta de estar y que
[enarbola /
fundición del metal en toda arteria / eso mismo, lo que enseña la costura
[antes de
desatarse / y se lava las espigas de cosecha aérea, mostrando las raíces
[expandidas /
arroz de lo enterrado, umbilical de palabras y oquedades / y es del simple
[laminar lo que
se calla, del seco brote / variaciones sin juego en las tizas inasibles, de colores
adyacentes / dentro del hierro hay una cueva, una boca detenida, que
[salpica y dilata lo
visible / y se vacía aquí / en don de escucha
Poema inédito, 2022
*
Ella lo sabe:
el rostro primero
es el que muestra.
Debajo de esa piel
que crece y que decrece,
una niña gira sobre sí
para sacudirse
las letras que le sobran,
y en la madera de su nombre
mal sujeto aferra los sonidos
fuegoblanco fuegomiedo fuefuefuego
que emite y destroza
con veloz temperatura.