L.A., ciudad de Ed Ruscha

 

Ed Ruscha, artista de L.A.

L.A. es una megalópolis tan inmensa que necesito centrar mi pensamiento sobre ella. Ahora vivo en Venice, pero «crecí» en Silver Lake, Echo Park y el centro. Mis sentimientos más profundos están centrados en Echo Park y Hollywood.
Ed Ruscha
(Fabrik: www.fabrikmagazine.com )

Existe una paradoja al intentar definir el arte de Los Ángeles, tanto el del pasado como el del presente. De hecho, el problema de la definición es muy grande y se relaciona con la naturaleza misma de la ciudad. En el momento en que se trata de precisar qué es Los Ángeles exactamente, se simplifica y se distorsiona su compleja diversidad. De la misma manera, el arte de Los Ángeles del pasado reciente, que es inquietante en el mejor de los casos, amplía y reta los constructos bien establecidos de la historia del arte de postguerra. Por ejemplo, artistas de la como Ed Ruscha, Judy Chicago y Raymond Pettibon desafían la categorización simple. ¿Ruscha es un artista pop o conceptual?
Damon Willick
(X-Tra, invierno de 2007: www.x-traonline.org )

Tiendo a pedir prestadas cosas de L.A. Algunos de los horribles edificios que veo en Los Ángeles son alimento para el pensamiento. Algunas de las cosas más simples en el mundo me ayudan a ver y entender L.A. Cuando el sol brilla aquí hay una remota conexión con el glamour que otras ciudades no tienen. Este lugar no parece tener ningún lugar hacia dónde mirar. No tiene fin… Pero creo que regresa a las cosas simples como los árboles de naranjas, los rayos del sol, las autopistas y los autos de estilo chicano.
Ed Ruscha
(Fabrik: www.fabrikmagazine.com )

Es una influencia oculta. No es algo visible sobre lo que se pudiera decir: «Ah, sí, estas líneas que él traza hacen referencia a las viviendas artesanales de principios del siglo xx». Eso no funciona así conmigo. Estoy más influenciado por cosas de los sueños. De muchas maneras estoy desconectado de L.A., pero también obtengo mis pensamientos
y deseos básicos sobre el lugar donde vivo y aún son sólidos.
Ed Ruscha
(Fabrik: www.fabrikmagazine.com )

Los clichés comunes de Los Ángeles como la suma total de las películas de Hollywood, Disneylandia, las autopistas congestionadas, la expansión urbana sin control, el crimen organizado y el clima templado, ocultan muchas veces la vista del arte de L.A. Los Ángeles es obviamente más que estos estereotipos; de raíz, la ciudad es esencialmente una población de clase trabajadora, aunque esté más dispersa geográficamente y más soleada que la mayoría de los centros urbanos estadounidenses. De cualquier manera, los críticos de arte y los historiadores, particularmente los radicados en Nueva York a partir de los sesenta y setenta, se han aproximado al arte de Los Ángeles como al producto anómalo de una región extranjera, sorprendidos de que un arte serio pueda salir de las superficiales excentricidades de una ciudad de la Costa Oeste.
Damon Willick
(X-Tra, invierno de 2007: www.x-traonline.org )

El uso que hago de la cámara, de vez en cuando, es todavía como el de una herramienta para hacer una pintura. En ese momento, me dedicaba a hacer pinturas que resultaron ser fotografías, más que hacer «fotografías».
Ed Ruscha
(Nostalgia and New Editions: A Conversation with Ed Ruscha, de Silvia Wolf, Whitney Museum of American Art / Steidl Verlag, 2004)

 

Las imágenes de la obra de Ed Ruscha aparecen por cortesía de LACMA-Los Angeles County Museum of Art, el National Endowment for the Arts y el DCA-Department of Cultural Affairs de la ciudad de Los Ángeles. 

 

 

Comparte este texto: