* GANADORES * VII Concurso Literario Luvina Joven

Luvina Joven / Poesía
Nely Valentina Godoy Chavarría  /  Preparatoria 10

 “Lullaby”
Es un poema cuya musicalidad destaca, y se logra a través de versos bien facturados que son en sí mismos unidades sonoras. Así mismo, a través de imágenes sencillas pero precisas, va ascendiendo de lo meramente cotidiano y trivial hasta lo humano y trascendente. El final, muy destacable, regresa al poema a esa base pero no ya intrascendente sino originaria, al convertirlo en una nana. 

Ver texto

 

Luvina Joven / Cuento
(dos ganadores)

Vania Chairez Ahumada  /  Preparatoria 10

“Lo que quedó de nosotros”
El impulso poético logra contar una historia que es a la vez íntima y plural. La experiencia del “nosotros” usada por el autor hace que el lector se adentre en una anécdota imaginativa que despliega técnicas de la poesía y de la narrativa para hacer que el cuento tenga vuelos originales y a la vez cumpla con las expectativas del género.

Ver texto

 

Leonardo Miguel Gutiérrez Arellano  /  Preparatoria Regional de Santa Anita

“Encuentro”
El autor logra recuperar la atmósfera rulfiana de manera particular. La densidad del estilo de Juan Rulfo se hace evidente y se resuelve de manera muy original gracias a la unidad entre el pasado y el presente que logra la narración. El cuento es, al mismo tiempo, la narración de una historia íntima y una reflexión sobre las fuentes literarias y lo literario.

Ver texto

 

  

Luvina Joven / Ensayo

Leonardo Miguel Gutiérrez Arellano  / Preparatoria Regional de Santa Anita

 "Porque no todo mundo es rey de Ítaca"
Muestra el aplomo de su autor para encarar sus asuntos con notable actitud crítica, y esta actitud es la causa de que los argumentos estén bien urdidos y su exposición sea en todo momento estimulante para la inteligencia del lector.

Ver texto

 

 

 * * *  * * *  * * *  * * *  * * *  * * *  * * *

 

Luvinaria / Poesía

Andrea Lizbeth Guzmán Lima  /  Licenciatura en Letras Hispánicas, CUCSH

 “Autofagia desde afuera”
Es un texto redondo cuyo inicio y final se unen y logran un paisaje bien delimitado, bien dibujado. El lector entra en ese entramado y ahí se queda. Si bien tiene contrapuntos en su musicalidad que lo vuelven aunque poema contemporáneo un texto difícil de seguir en esos altibajos de ritmo, hay una cadencia que siempre urde en sordina a las palabras. Es esta combinación, algo jazzística, la que lo vuelve original. Es un poema excelente por su creación de un mundo muy particular, bien estructurado y con imágenes tajantes, fuertes, que lejos de expulsar al lector, lo vuelven parte de la trama. 

Ver texto

 

 

Categoría Luvinaria / Cuento

Karla Elizabeth Esquivias López  /  Licenciatura en Psicología, CUCS

 “Secretos de familia”
La tensión narrativa se mantiene desde el principio hasta el desenlace. La autora utiliza un lenguaje cotidiano para crear una atmósfera de misterio densa y envolvente. La voz del narrador, que da paso a diálogos certeros, permite que, de manera ágil, el lector se adentre en la historia, estructurada en un vaivén entre el presente y el pasado, gracias al cual se logra que el interés del lector se sostenga en todo momento.  

Ver texto

 

 

 Luvinaria / Ensayo

Jaime López Reyes  /  Maestría en Estudios de Literatura Mexicana

"Abrazad, mexicanos, el temor"
Se trata de un ensayo que cumple con las mayores exigencias del género: consigue que su asunto sea de la absoluta incumbencia del lector, y lo hace argumentando con toda inteligencia, y también con emoción, a partir de la realidad histórica y de la vivencia personal, así como de las lecturas del autor, con un sostenido ánimo crítico y con la voluntad de que las palabras promuevan una reflexión profunda. Al proponer que, ante los motivos de indignación actualmente en boga entre los mexicanos, éstos reparen primero en los modos en que ellos mismos han procedido de modos indignantes contra «los descendientes de las naciones mesoamericanas», proscribiendo los idiomas de estas naciones (con las consecuencias trágicas que ello conlleva), el ensayo, al mismo tiempo, denuncia al mismo tiempo la hipocresía de la sociedad mexicana —una denuncia sumamente necesaria en un presente del que están lejos de desaparecer los lastres históricos que son consecuencia de esa hipocresía— y, en su justa rabia, aventura la tesis de que solamente el dolor es lo que puede hermanar a esa sociedad con aquellos pueblos —tesis que no hace sombra al móvil principal del ensayo: la exigencia de reivindicación. Es una pieza admirable: una pieza ejemplar.

Ver texto

 

 

Comparte este texto: