Bienvenido
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87-88
89
90
91
92
93
Contactar
Buscar
94
95
96
97
98
99

Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Responsabilidad enciclopédica / Adolfo Castañón PDF Imprimir E-Mail

In memoriam † José Miguel Oviedo

Pertenece José Miguel Oviedo a esas olas migratorias ibero e hispanoamericanas que a lo largo del tiempo han tejido la urdimbre de la cultura y de las artes en América, en las Américas. Peruano de origen, fraterniza en el ámbito de las letras difundidas desde las ciudades usamericanas con otros autores y poetas, investigadores e historiadores provenientes de Cuba, Puerto Rico, Colombia, México, Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Guatemala, Nicaragua, sin excluir de este abanico a los autores españoles peninsulares que les dan rostro, acento y voz a los estudios de y sobre América en América —y sin excluir de esta lista a los americanos trasterrados en Europa.

José Miguel Oviedo destaca en este paisaje por su fineza y elegancia, como lector y escritor y por su responsabilidad enciclopédica, heredera de figuras como Andrés Bello, Jorge Luis Borges, José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Rafael Gutiérrez Girardot, Luis Loayza, Alfonso Reyes, Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa. Esa responsabilidad va más allá de las banderas partidarias que devoran como una medusa caníbal a nuestras Américas.
      José Miguel Oviedo es un lector de los clásicos americanos y españoles, de Larra a Larrea, de Bernal al Inca Garcilaso, de Palma a Riva Palacio y De la Riva Agüero. Tiene ciertamente alma de poeta y, diría yo, sangre de aforista y de filósofo francés o de pensador inglés. No sé si tiene discípulos. Sé, en cambio, que tiene lectores dispersos por todo el orbe.
      Alguna vez, algún editor debería atreverse a ser el atroz redentor de José Miguel para entresacar de sus voluminosas obras las letras de oro que encierran muchas de sus páginas, escritas con invariable rigor académico y exigencia literaria.

< Anterior   Siguiente >

https://luvina.com.mx/foros, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting