Bienvenido
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87-88
89
90
91
92
93
Contactar
Buscar
94
95
96
97


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Mesa de novedades PDF Imprimir E-Mail

Zona de sombra
En el centro de The Night, literal y literariamente, el lector encontrará a Darío Lancini, poeta venezolano, autor del libro de palíndromos Oír a Darío, que lo hizo célebre. Por este título, Rodrigo Blanco Calderón, también originario de Venezuela, ganó el tercer Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. El jurado dijo que ésta es una «novela polifónica, construida como un juego de muñecas rusas, un artefacto literario creado con maestría por un narrador que sabe apreciar la complejidad de su metrópoli natal y de la vida de sus habitantes » . El autor asegura que su novela no es de denuncia, sino de indagación humana, en una zona de sombra en la que el país de Lancini cayó y de la que saldrá.

The Night, Rodrigo Blanco Calderón. Alfagura, México, 2017. 

 

Creer, saber, reír (sonreír)

Religión, ciencia, humor. Dios, tecnología, risa. El hombre ante los misterios de la vida se sorprende, indaga y ríe (o sonríe, gesto con miles de matices). Luego del prólogo: «Para llegar a las prótesis dentales y los astrólogos / sus creaciones más refinadas, / Dios, primero, tuvo que domar el caos […] » , Abel Díaz de León, en este libro de poemas, va desgranando, con versos largos y libres, las resoluciones a las que el ser humano ha llegado en cuanto a lo sagrado, las herramientas de supervivencia y el ánimo con el que enfrenta lo cotidiano. Un ventilador descompuesto, la palabra del Señor, personajes en apariencia insignificantes: el poemario hace su camino hacia «El cinematógrafo de Platón » , su punto culminante.

El cinematógrafo de Platón, Abel Díaz de León Floreano. La Zonámbula, Guadalajara, 2018. 

 

El alegre trenecito de la lírica

En la «primera estación » de este rítmico Tren musical de palabras, Rafael Alberti dice su «Pregón » : «¡Vendo nubes de colores: / las redondas, coloradas, para endulzar los calores . Además, viajan en este tren, Gabriela Mistral, Fernando Pessoa, Robert Louis Stevenson, Umberto Saba y Octavio Paz, entre otros poetas de México y de países de América y Europa, de la actualidad y de siglos pasados. José Homero, editor, afirma que este libro «como los alegres trenecitos recorre un circuito de cuatro estaciones, las mismas del año, y se detiene en el andén de sus destino final para concluir con una celebración » . Y les dice a los niños que «descubrirán que la poesía no es una carga sino una compañera de juegos, fuente de alegría, placer y revelación ».

*  Tren musical de palabras. Viaje de poesía infantil, varios autores, edición de José Homero. Ediciones Municipales del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, 2019. 

 

Lo más humano

Si, desde la clásica definición aristotélica, la nota distintiva del hombre es la risa, la empresa de historiarla equivale a configurar una comprensión total de lo humano. Este libro, al alcance del orbe hispanohablante en la admirable traducción de Jorge Brash, acomete esa empresa como sólo pudo proponérselo un historiador de la talla de Minois —a quien debemos otras formidables investigaciones
acerca del infierno, de la vejez, etc.—: con exhaustividad y rigor, por una parte, y también con solvencia narrativa y un alto sentido de la pertinencia al suministrar ejemplos. A ello hay que sumar la dilatada reflexión entreverada  a lo largo de los dos volúmenes: el primero desde la Antigüedad hasta la Edad Media, y el segundo del Renacimiento hasta nuestros días.

*  Historia de la risa y de la burla, de Georges Minois. Universidad de Sonora / Universidad Veracruzana / Ficticia, México, 2018. 

 

Los días oaxaqueños

Al tanto del desafío que entraña la profusión de material crítico que existe en torno a un autor de la talla de Lowry, Ernesto Lumbreras discurrió, para efectivamente redescubrir al narrador inglés, un propósito que entrañaba su propia estrategia: su investigación se centraría en los días oaxaqueños, en la vivencia de un espacio y de ciertas compañías que, por alguna razón, ha pasado más bien inadvertida entre los estudiosos. El resultado es esta fascinante pesquisa, hecha con gran acuciosidad y constante emoción, alrededor de Lowry en Oaxaca, «el espacio de los exorcismos, del combate entre sus ángeles guardianes y sus demonios tutelares […], de la pasión irredenta por el dios menor que habita la botella del mezcal».

Oro líquido en cuenco de obsidiana, de Ernesto Lumbreras. Fondo Editorial del Estado de Morelos, México, 2018. 

 

Más que notas

Debajo de la obra narrativa de Marcelo Cohen, así como de los frutos que ha dado su labor de traductor, transcurre una intensa actividad mental que cobra forma en su escritura ensayística. Esta compilación (para la que el término «Notas» en el título es injusto: se trata de mucho más que sólo eso) permite asomarse a ese caudal, que corre con la fuerza reflexiva cuya diversidad de intereses tiene como común denominador una curiosidad irresistible. Como observa Jorge Carrión, se trata de una voz «reflexiva e irónica, experimental y sabia, hiperconsciente pero por momentos surreal, a menudo contagiada por la urgencia de querer compartir con los lectores ciertas lecturas, ciertos descubrimientos».

Notas sobre la literatura y el sonido de las cosas, de Marcelo Cohen. Malpaso, Barcelona, 2018.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

https://luvina.com.mx/foros, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting