Bienvenido
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87-88
89
90
91
92
93
Contactar
Buscar
94


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Encrucijada / Músicos que nos dejaron en 2018 / Alfredo Sánchez G. PDF Imprimir E-Mail

Encrucijada / Músicos que nos dejaron en 2018 / Alfredo Sánchez G. 

 

Los personajes que murieron en 2018 dejarán huecos notables, por ejemplo en las letras. Menciono tan sólo a algunos: Nicanor Parra, Philip Roth, Amos Oz, Huberto Batis, Sergio Pitol, Fernando del Paso; en el cine, Milos Forman, Bernardo Bertolucci, Burt Reynolds; en otros campos diversos, Anthony Bourdain, Lindsay Kemp, Stan Lee, Stephen Hawking.
Varios de los músicos que murieron en 2018 merecerían textos completos acerca de su influencia e importancia. Éste es tan sólo un resumen, así que seré injusto y dedicaré apenas unas líneas a algunos de ellos. Los hay, como cada año, en todos los géneros: la música de concierto, el blues, el jazz, el rock. Las geografías también son diversas e incluyen países de Europa, África, América. También algunos representantes de la escena mexicana y jalisciense.
Mi recuento es el siguiente:

José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, murió el 24 de marzo.
Thomas Standford, recopilador de más de cinco mil grabaciones de campo de regiones diversas de México, falleció el 9 de diciembre.
Montserrat Caballé, una de las más admiradas cantantes de ópera en el siglo xx, murió el 6 de octubre
Leonor Montijo, sonorense de origen, pianista y maestra de innumerables gene-raciones en Guadalajara, murió el 5 de mayo.
Mary Tere, la cantante que servía tragos mientras entonaba boleros en El Gato Verde de Guadalajara, se fue el 7 de marzo.
José Luis Zúñiga, baterista de muchos grupos tapatíos, sobre todo del 39.4, murió el 29 de mayo.
José Pulido, Chepe, guitarrista fundador de la Chester Blues Band, acaso la primera agrupación tapatía de blues, falleció el 8 de noviembre pasado.
Jacques Higelin, enorme figura de la música francesa, murió el 6 de abril.
Charles Aznavour, otro legendario chansonier pero de origen armenio, murió el 1 de octubre.
Rahid Taha, argelino, pieza fundamental en la difusión del rai, partió el 12 de septiembre a sus cincuenta y nueve años.
Geoffrey Oryema, el cantante y compositor ugandés exiliado en Francia y a quien conocimos a través de la compañía Real World, murió víctima de cáncer el 22 de junio.
Hugh Masekela, gran trompetista y compositor de origen sudafricano, murió el 23 de enero.
María Dolores Pradera, la madrileña que se hizo famosa interpretando música latinoamericana, murió a los noventa y tres años el 28 de mayo
Lucho Gatica, chileno bolerista cuya carre-ra despuntó en México, murió el 13 de noviembre.
Jerry González, tremendo trompetista y percusionista de origen puertorriqueño que destacó en el llamado jazz latino, murió a sus sesenta y nueve, el 1 de octubre.
Cecil Taylor, pianista siempre de vanguardia, exponente del free jazz, se fue el 5 de abril.
Aretha Franklin, la portentosa cantante de soul, falleció el 16 de agosto.
Charles Neville, saxofonista de los Neville Brothers, se murió el 26 de abril.
Dennis Edwards, uno de los cantantes del magnífico grupo de soul The Temptations, murió el 1 de febrero.
Otis Rush, bluesero representante del sonido de Chicago, murió el 29 de septiembre.
Jóhann Jóhannsson, originario de Islandia y autor de música diversa para cine, televisión y danza, murió a sus apenas cuarenta y ocho años el 9 de febrero.
Marty Balin, fundador de Jefferson Airplane, una de las agrupaciones emblemáticas de la psicodelia de San Francisco en los años sesenta, murió el 27 de septiembre.
Geoff Emerick, el ingeniero que grabó algunos de los más destacados discos de los Beatles, partió el 2 de octubre.
Ray Thomas, flautista y cantante de la notable agrupación inglesa Moody Blues, murió el 4 de enero.
Jim Rodford, quien tocó con grupos tan importantes en Inglaterra como Argent, los Kinks y los Zombies, murió el 20 de enero.
Mark E. Smith, cantante del grupo postpunk The Fall, se fue a los sesenta años, el 24 de enero.
Vinnie Paul, baterista de la notable banda de metal Pantera, murió el 22 de junio cuando apenas tenía cincuenta y cuatro años de edad.
Eddie Clarke, guitarrista de la agrupación metalera Motörhead, murió el 10 de enero.
Dolores O’Riordan, la exitosa cantante de la banda irlandesa los Cranberries, murió cuando apenas cumplía cuarenta y seis, el 15 de enero.

En fin, que, como siempre, la muerte no respetó edades, nacionalidades ni estilos. Seguro me faltaron algunos, así que me disculpo de antemano y les dejo el pretexto del recuerdo para volver a escuchar a estos maestros que ya no están por estos rumbos.


 
< Anterior

https://luvina.com.mx/foros, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting