Eat Diviness / JavIer Pulido

Eat Diviness, comer lo divino, una narración en la que, como en las películas de Waters, se intenta matar a Divine como una metáfora del asesinato de lo feo, lo que no es fashion, la búsqueda de la perfección.
     Sobre la insatisfacción que sentimos debido a la implantación de los mass-media sobre nuestra conducta. Sobre la cultura de la insatisfacción y de la idealización de modelos, como la figura de David Bowie. Sobre cómo el personaje que soy yo mismo transita a través de ideas, de prótesis, desde su figura perfecta, la de Bowie, a la figura de Divine, la musa de John Waters.
     Sobre la idea del cerdo como el consumismo. Sobre el cisticerco como las ideas que nos plantan en el cerebro y que nos tragamos por placer, pero también por culpa. El humano que se come el cerdo se transforma en cerdo, y se ve también dirigido al matadero.

«En televisión se puede ver la Coca-Cola, se puede ver que el presidente bebe Coca-Cola, que Liz Taylor bebe Coca-Cola, y se puede pensar que uno también tiene la opción de beber Coca-Cola. Una Coca-Cola es una Coca-Cola y, por mucho dinero que se tenga, no se puede comprar una Coca-Cola mejor que la que bebe el vagabundo de la esquina. Todas las Coca-Colas son iguales y todas las Coca-Colas son buenas. Lo sabe Liz Taylor, lo sabe el presidente, lo sabe el vagabundo, lo sabes tú».
Andy Warhol.

Mi alter ego, Gordon Bowls, es un carnicero tejano con sueños de grandeza y una colección de arte también imaginaria, porque trabaja en una sencilla carnicería. Él prepara carnitas para convertir a la audiencia fina, esa que visita una exposición de arte contemporáneo avant garde, en verdaderos cerdos, comiendo la carne y grasa del animal sobre dibujos del artista Javier Pulido. En otra sala, al lado del comedor-exhibición, se encontraba un cerdo vivo, poniendo énfasis sobre la cadena de producción, el consumismo y la gordura implantada por el mercado.

Eat Diviness es el story board de una película, de una serie de acciones e instalaciones multimedia, para reunirse en una narrativa cinematográfica. La serie-proyecto comenzó con los sketches en 2009, se expuso en la Galería Arena México de Guadalajara en 2011, y ese mismo año en el Ex Teresa Arte Actual de Ciudad de México. En 2013 se llevó a cabo la segunda serie en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (muac) en la Ciudad de México en 2013, y el proyecto sigue creciendo. Próximamente se expondrá el tercer capítulo, Fashion Kills.

Entrevista y citas: Dolores Garnica

 

Eat Diviness, storyboard sketches (técnicas, acciones
y formatos variados). 2009-2011.
Imágenes: cortesía del artista y de Arena México, ArtContemporáneo.

Comparte este texto: