Confettï: colores para celebrar

Carolina Magis Weinberg

Carolina Magis Weinberg presenta con su propia voz cada una de las piezas que aparecen en este número de Luvina. Incluye sus materiales, procesos y conceptos que giran alrededor del color, la fiesta, el lenguaje y la memoria. La artista escribe confettï con diéresis como parte de su propuesta discursiva.

Circular, 2019
Acción colectiva de clasificar confettï por color.
treinta kilogramos de confettï (hecho en México, comprado en México), costal, contenedores de acrílico, marco de madera y alfileres. 
Exposición Sentido de forma, Fundación Calosa, Irapuato.

La pieza Circular consiste en la labor absurda de clasificar una montaña de confettï por colores durante los cuatro meses que duró abierta la muestra. Se invitaba al público a participar en la clasificación dentro de contenedores de acrílico. Al finalizar la muestra, todo el confettï regresó a la montaña original. El único registro de la acción es el marco que contiene «confettï singular», es decir, algunos elementos que el público seleccionó y colocó con un alfiler. Esta fue la primera vez que se realizó la acción que se plantea infinita, hasta que todo el confettï haya sido depurado de elementos singulares.

Fall, 2015
Rollo de cinta adhesiva y confettï metálico hecho en China, comprado en San Francisco.

Esta fotografía registra un evento efímero: la caída de una cinta adhesiva sobre confettï. Se trata de una forma más de detener ese fugaz material festivo.

Circular, 2019
Exposición Sentido de forma
Fundación Calosa, Irapuato.

Manos recorriendo la montaña antes de comenzar a clasificar confettï por color en la primera iteración de la obra.

Circular, 2024
Exposición Confettï, Galería Álamos. 

Una persona clasificando confettï amarillo de entre una montaña de colores en la cuarta iteración de la obra Circular.

«Confetï singular» de la obra Circular, 2019
Exposición Sentido de forma, Fundación Calosa, Irapuato.

Un visitante a la exposición siguiendo la instrucción de la obra: «Si encuentras algún confettï singular colócalo en el marco utilizando un alfiler».

Ensalada de frutas, 2025
Frutas de papel (compradas en La Tienda de las Maravillas), cartón y pegamento. 
Fotografía de Celeste Oka.

Una columna barroca-kitsch portátil que se eleva vertical, como la Columna infinita de Constantin Brâncusi. En la cultura occidental impera una cromofobia muy profunda que considera que los objetos coloridos son inferiores y los asocia con lo primitivo, lo femenino, lo infantil y lo queer. Pero para mí el color es una cosa muy seria, capaz de sostener al mundo. ¿Qué pasaría si a nuestra cultura la sostuvieran columnas de papel plegado de frutas de colores y no estípites de mármol blanco?

Bocados de color, 2017
Instalación realizada con manteles tejidos 
de paja hechos en México.
Exposición De colores, Consulado de México 
en San Francisco.

Esta pieza fue parte de una residencia que realicé en el Consulado de México en San Francisco. En el contexto político de ese momento, Estados Unidos en 2017, propuse una reflexión sobre la experiencia del color en un contexto extranjero y la resistencia asociada. Esta pieza era parte de la exposición. En ella se explora el carácter doméstico de la relación que se tiene en México con el color, comiéndolo a bocados. Aquí los tradicionales manteles de paja se suspenden en el aire y proponen un cambio de escala para verlos como una fiesta suspendida.

De izquierda a derecha: Hecho en China, comprado en San Francisco / Hecho en México, comprado en Los Ángeles / Hecho en México, comprado en México, 2016
Instalación de tiras de plástico sobre confettï.

Cuando llegué a San Francisco fui a una tienda en la Mission (el barrio mexicano) y pedí una bolsa de confettï. Me dieron una bolsa de pedacitos de material metálico. No lo podía entender, pensé que la palabra confettï significaba circulitos chiquitos de papel de colores. Me di cuenta de que estaba frente a un problema de lenguaje, de traducción y de cultura. Pasaron meses hasta que conseguí lo que estaba buscando en un mercado en el Piñata District de Los Ángeles, California. Después, por fin, me pude reunir con el material original que recibí por correo desde México. A partir de esos tres materiales con el mismo nombre pero con formas, colores y orígenes distintos, hice esta pieza que guarda toda esta información en su título. En esta obra coloqué con pinzas el confettï de los tres distintos orígenes sobre tres tiras de plástico. En ellas quería conservar la fiesta como acción en tiempo presente, por lo que el confettï siempre está cayendo y nunca toca el piso.

Circular, 2019
Exposición Sentido de forma, Fundación Calosa, Irapuato.

Dos contenedores de acrílico en el suelo que acompañan el proceso de clasificación, siguiendo la instrucción: «2. Ubica cada color en el contenedor correspondiente». 

La transparencia del acrílico permite generar distintas composiciones durante el proceso de clasificación.

Pide un deseo, 1990 
Velas de cumpleaños sopladas. 

Colección de velitas de mis cumpleaños a lo largo del tiempo.

Confettï para colorear, 2024
Exposición Archivo Internacional de Confettï (en transparencia), Proyecto Vitrina, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. 

Visitantes rellenando las siluetas de confettï con diferentes colores.

Confettï para colorear, 2024
Impresión risográfica sobre papel.

 

Desde su fundación en 2014, el Archivo Internacional de Confettï (AÏC) recopila este material en diferentes territorios para observar sus múltiples posibilidades formales. Este cartel presenta una selección de 18 familias diferentes en siluetas transparentes. Vaciar al confettï de color permite ver la diversidad de sus formas. El color llega después, como una decisión personal atravesada por la cultura de cada persona. Al tratarse de un cartel para colorear, es el público quien completa con su idea personal de «lo colorido» a partir de su cultura y sus propias referencias.

Carolina Magis Weinberg 
(Ciudad de México, 1990) 

Es una artista visual y textual que pone los puntos sobre las íes. Intrigada por la traducción en todas sus formas, su obra se encuentra en un lugar de sospecha acerca del fenómeno del acento, el uso del color, las variaciones del lenguaje y las complejidades culturales asociadas al fenómeno visual. Su práctica se desarrolla en diferentes medios, como proyectos de investigación de largo aliento, acción, fotografía, libro de artista, instalación, gráfica, video y textil entre otros.

En 2013 obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en la Ciudad de México. De 2014-2017 estudió una maestría doble en Arte y en Estudios Críticos y Visuales en el California College of the Arts (CCA) en San Francisco, Estados Unidos. Fue becaria Fulbright-García Robles, becaria FONCA-Conacyt y becaria Hamaguchi por el CCA durante sus estudios de maestría. En su tesis sobre estudios críticos y visuales, Rivane Neuenschwander’s Accents / Accenting Rivane Neuenschwander, investigó el acento como un concepto que permite analizar el arte contemporáneo desde los centros y los márgenes. 

Ha expuesto su obra de manera individual: Archivo Internacional de Confettï (en transparencia), Proyecto Vitrina, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (2024); Punto y seguido, Museo del Pueblo de Guanajuato (2023); Returning to Proximity, Berkeley Art Museum of the Pacific Film Archive, Berkeley, EUA (2020); Staying in Touch, Nook Gallery, Oakland, EUA (2017); de colores…, Consulado de México en San Francisco (2017); A una cierta distancia, La Esmeralda (2014). Ha participado en exposiciones colectivas en México, Filipinas, Alemania, Francia, Colombia, Italia y Estados Unidos. También en muestras colectivas en distintas sedes de la Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Quintana Roo. Su obra ha sido seleccionada para la exposición el 41 Encuentro de Arte Joven (2021-2022), la III Bienal Olga Costa (2023) y la XX Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2023). En 2019 fue becaria del programa de Jóvenes Creadores del FONCA en Medios Alternativos. 

Actualmente estudia el Doctorado en Artes Visuales de la FAD, UNAM con el proyecto Principio de incertidumbre: en busca del kilómetro cero de México. Desde febrero de 2022 es profesora en La Esmeralda.

Comparte este texto: