Conectando las gotas: el poder del agua, una exposición colectiva acuática

Víctor Ortiz Partida

Puerto de Veracruz, 1970. Su libro más reciente es Hacia días felices simples rastros (Mano Santa, 2020).

Lillian Ball, Betsy Damon, Erin Genia, Alicia Grullón, Courtney M. Leonard, Mary Mattingly y Jaanika Peerna son las artistas cuya obra se reunió en la exposición Connecting the Drops: the Power of Water (Conectando las gotas: el poder del agua). El trabajo de estas siete creadoras «se centra en la justicia ambiental y la importancia vital del agua», explica Karen Levitov, directora y curadora de la Galería Paul W. Zuccaire, situada en el Staller Center for the Arts de la Stony Brook University de Nueva York, donde tuvo lugar la muestra de julio a octubre de 2022.

«A través de la escultura, el dibujo, el performance, el video y un juego de computadora, las artistas exploran temas que incluyen los lazos históricos de los shinnecock [nación indígena de Nueva York] con el agua y la cría de ostras, el acceso al agua limpia, el aumento del nivel del mar y el derretimiento de glaciares, la absorción de carbono en los océanos y las narrativas personales en torno al agua. Aquí, su trabajo está en diálogo con la ciencia, la historia y las comunidades, conectando su práctica creativa con el activismo en el mundo real», describe Levitov, curadora de la exposición.

Erica Cirino, escritora y artista, dice en el texto introductorio a Conectando las gotas: el poder del agua: «Agua. Fluye, inunda, choca, cae en cascada, empapa, se filtra y nos mantiene vivos a cada uno de nosotros. […] Algunas personas dicen que aspiran a «ser como el agua», ignorando o quizás omitiendo el hecho de que son agua. Mayormente. Aunque los humanos podrían aprender del agua, ser como el agua no es suficiente: debemos ofrecer al agua nuestro amor, protección, respeto y reflexión. Debemos aprender a conectar las gotas».

Lillian Ball presentó la pieza GO H.O.M.E. Bimini, un videojuego interactivo sobre los humedales de manglares amenazados en Bimini, Bahamas. El proyecto de recuperación del manglar comenzó en 2019 y continuó en 2020, tras la devastación provocada por el huracán Dorian. La recuperación fue iniciada por WATERWASH Projects en colaboración con Waterkeepers Bahamas y la clase de arte del profesor Pinder en la Escuela Secundaria Louise McDonald, Bimini. El título del proyecto H.O.M.E. (Help Our Mangrove Ecosystem) fue elegido a partir de sugerencias de los estudiantes.

Originalmente encargado por la Bienal Internacional de Sevilla de 2008, la serie GO puede variar para ilustrar diferentes situaciones ambientales. Se basa en el antiguo juego asiático de GO, que utiliza estrategias para capturar territorio. «El juego sólo termina una vez que ambos lados hayan ganado mediante la cooperación», explica Ball.

Betsy Damon, por su parte, aclara: «Como artista, activista y profesora, mi curiosidad creativa se ha centrado en el agua durante cuarenta años. He explorado el agua desde el interior de la gota hasta los sistemas que funcionan como venas de la tierra. Invito a las personas a conocer sus aguas, a estar en relación unos con otros y a trabajar dentro y entre comunidades de todo el mundo para reparar el sistema viviente. Mi viaje con el agua ha abierto mi cuerpo, mi mente y mi corazón a la vasta interconexión que significa vivir en un mundo acuático».

De Erin Genia (Sisseton-Wahpeton Oyate) se incluyeron tres piezas en la exposición. Sobre Mni Omni la creadora señala: «¿Cuáles son las geometrías de la interconexión? Dentro de la poderosa iconografía del símbolo de la Estrella Matutina como representación de la cosmología Dakota, una imagen de mni omni, que significa «remolino» en lengua Dakota, muestra el agua como una fuerza unificadora entre los elementos». En cuanto a Mnitaža dice: «Representando el mnitaža, las «ondulaciones» (en su idioma) que se forman cuando caen gotas y golpean la superficie del agua, esta bolsa de medicina contiene oraciones semilla para que las personas actúen con respeto hacia el agua, y que esas buenas acciones se expandan a más y más gente alrededor del mundo».

Sobre su tercera obra, Erin Genia narra: «Earthling [Terrícola] es un ser juguetón e inquietante que nació de la disonancia: las comprensiones colectivas de la vida se han alejado mucho de la realidad de que los humanos no están separados de la Tierra. En verdad, somos la Tierra, somos parte del cuerpo de la Tierra. Earthling es un recordatorio de que, bajo las ideas firmemente sostenidas por las personas, bajo los sistemas que se aprovechan de nosotros y nos colonizan, nuestras ideologías adoptadas, somos seres basados en la tierra y el agua. Al aparecer en lugares normales, realizando actividades cotidianas, mi personaje performático, o alter ego, Earthling, pregunta: ¿Cómo cambiarían nuestras responsabilidades hacia nosotros mismos, los demás y nuestro mundo si esta realidad fuera la base de nuestro pensamiento y acción colectivos?».

Alicia Grullón afirma que 7 Stories About Water [7 historias sobre el agua], su instalación de video multicanal, «reflexiona sobre la conciencia del agua y cómo interconecta las vidas de las personas. Destinada a ser fragmentaria, utilizo técnicas de narración para recontar historias sobre el agua que me han compartido o que he encontrado en mi investigación sobre activistas, artistas y educadores en diferentes partes del mundo. Uso texto y narración para resaltar las perspectivas de cada historia. El trabajo sirve como una extensión de mi proceso que explora memorias colectivas e individuales a través de la investigación hecha cuerpo, tomando en cuenta las críticas sobre la política de presencia que abogan por la inclusión de comunidades que no tienen representación en esferas políticas y sociales».

Courtney M. Leonard pertenece a los shinnecock: «En nuestro idioma, shinnecock significa “gente de la tierra llana” o “gente de la costa”. La Bahía Shinnecock, el estuario ecológico al que bordean los territorios tradicionales de nuestra nación y que lleva nuestro nombre, es clave para quienes somos gente de agua. Este paisaje acuático existe como parte de nuestro panorama cultural, su movimiento, su abundancia, su vida; moldea nuestra relación y entendimiento entre nosotros.

«Como artista Shinnecock, mi trabajo explora la biología marina, la soberanía alimentaria indígena, la migración y el impacto ambiental humano a través de un cuaderno de bitácora visual que investiga las múltiples definiciones del término “breach” como documentación del impacto de nuestra época antropogénica. BREACH, en su totalidad, es un cuaderno de bitácora anual y un relato visual. Hace un seguimiento, año con año, de lo que yace por encima y por debajo de la línea de visión de los horizontes de agua y tierra; su registro es un marcador de la cuenta del año anterior, explorado a través de las relaciones de fragilidad ambiental, las cambiantes adaptaciones y/o la capacidad de renovarse, simplemente.

«BREACH: CUADERNO DE BITÁCORA 22 | CULL es una exploración de las relaciones interculturales, dependencias, impactos e imposiciones que la Bahía Shinnecock ha soportado. El punto de vista de la instalación se mapea desde la memoria abstracta de los muelles, la importación y exportación de lo que se extrae y el descarte de ostras como medio de consumo y ayuda ecológica», abunda la artista.

«Entre el transporte, la electricidad, la agricultura, la industria y las actividades comerciales y residenciales, casi cinco millones de toneladas de carbono se producen actualmente cada hora en todo el mundo», informa Mary Mattingly, quien a continuación describe la pieza con la que participa en la exposición: «En respuesta al poder del océano y su ardua batalla para aislar carbono, esta clepsidra cuenta de manera absurda la absorción de carbono por parte de los sistemas vivos del océano en respuesta a cuánto el “mundo occidental” ha separado, compartimentado e impuesto un orden sobre el agua. Cuando el agua alcanza el límite, se registra el tiempo que tardan los océanos del mundo en absorber aproximadamente un millón de toneladas de carbono, aunque con el tiempo y con la acidificación de los océanos del mundo, su capacidad para aislar carbono disminuye».

Jaanika Peerna asegura que su pieza Ice Memory [Memoria de hielo] «ofrece una oportunidad para ser testigos de la evolución de la obra, no muy diferente a los cambios que observamos en nuestros paisajes naturales, alentándonos a meditar sobre cómo las acciones humanas alteran el entorno que nos rodea. El título se refiere a un proyecto de investigación climática en curso donde se archivan muestras profundas de los glaciares del mundo que están desapareciendo, conservadas en cilindros congelados a largo plazo para mantener un registro tangible de los cambios climáticos pasados».

Cada semana, mientras duró Conectando las gotas: el poder del agua, se insertó hielo en el tubo perforado en la parte superior de esta pieza y se permitió que se derritiera sobre el dibujo. A través de la liberación de agua, el propio dibujo se transformó lentamente durante el transcurso de la exposición.

Sitios de internet

zuccairegallery.stonybrook.edu
lillianball.com
betsydamon.com
eringenia.studio
aliciagrullon.com
courtneymleonard.com
marymattingly.com
jaanikapeerna.net

Jaanika Peerna
Ice Memory [Memoria de hielo], 2021-en curso
Lápiz de pigmento y hielo sobre mylar, tubo de plástico
Betsy Damon

Rain [Lluvia], 2012
Video
Alicia Grullón
7 Stories About Water
[7 historias sobre el agua], 2022
Instalación de video multicanal
Lillian Ball
GO H.O.M.E. Bimini, 2018–20
Videojuego interactivo
 
Mary Mattingly
Clepsydra for Carbon [Clepsidra para carbono], 2022
Recipientes recolectados y tubos de plástico, conductos metálicos recuperados y bandejas de plástico de restaurantes, bomba de agua alimentada por electricidad de gas natural y combustibles fósiles, agua y plantas adecuadas para un clima más cálido y húmedo
 
Courtney M. Leonard.
BREACH: LOGBOOK 22 | CULL [BREACH: CUADERNO DE BITÁCORA 22 | CULL] (detalle)
Cerámica, conchas de ostra, tarimas, pintura
Jaanika Peerna
Thawing [Deshielo], 2020
Lápiz de pigmento, hielo, mylar cortado a mano
 
Erin Genia. Sisseton-Wahpeton Oyate
Mni Omni, 2022
Acrílico sobre lienzo
Betsy Damon
Drop [Gota], 2013
Carbón sobre papel
Erin Genia. Sisseton-Wahpeton Oyate
Mni Omni, 2022
Acrílico sobre lienzo
Courtney M. Leonard. Shinnecock
BREACH: LOGBOOK 22 | CULL [BREACH: CUADERNO DE BITÁCORA 22 | CULL]
Cerámica, conchas de ostra, tarimas, pintura
Comparte este texto: