Sergio Arath. La poesía opaca, revelada en Rayuela

Javier Ramírez

La poesía Blackout —o poesía opaca— es un género derivado del dadaísmo y el surrealismo, accesible a quienes, con imaginación y deseos de crear, se aventuren por este terreno en el que se combinan el diseño y el descubrimiento de ideas poéticas, ocultas en diversos textos ya publicados.

Si para realizar un poema dadaísta se requiere, según las instrucciones de Tristan Tzara, un periódico y unas tijeras para recortar distintas palabras impresas, meterlas en una bolsa, irlas sacando al azar y pegarlas en una hoja, una tras otra, por orden de aparición, para crear un poema opaco se necesita de preferencia un libro famoso y un marcador negro, con el cual se ocultan líneas o párrafos enteros y se dejan visibles las palabras que se elijan, para crear oraciones o frases con cierto grado de coherencia y sentido poético. 

Página 27: Rayuel—70, 2021. Hoja en off­set de Rayuela / tinta china, vinil autoadherible y collage, 23.5 cm x 15 cm

Sergio Araht, con su experiencia como diseñador gráfico y con su fina sensibilidad estética, presenta una serie de piezas a partir de la intervención de páginas de Rayuela, la célebre novela de Julio Cortázar, en las que pone de manifiesto, una vez más, su renovado interés en la búsqueda de vertientes creativas que le representen un reto y un cierto grado de dificultad.

Página 45: Rayuel—112, 2020. Hoja en off­set de Rayuela / plumas y bolígrafos de gel y collage, 23.5 cm x 15 cm

En esta exposición, además de los poemas revelados mediante las palabras seleccionadas, el artista agrega letras, colores e imágenes que se corresponden con el texto resultante, lo cual añade otra lectura a cada obra. Con ello, Araht va más allá de la poesía opaca como tal y elabora piezas que pueden contemplarse sólo como creaciones plásticas sin más.

Página 62: Rayuel—39, 2021. Hoja en off­set de Rayuela / plumones, plumas y bolígrafos de gel y collage, 23.5 cm x 15 cm

En estos trabajos resalta la manera como Sergio Araht va estableciendo una serie de correspondencias y relaciones entre el texto de Cortázar y otros artistas, como Paul Klee y Piet Mondrian, así como con otras disciplinas artísticas. 

Página 82: Rayuel—133, 2020. Hoja en o­ffset de Rayuela / gouache, 23.5 cm x 15 cm
 

En suma, esta exposición ofrece a los espectadores la posibilidad de acercarse a Rayuela de otra manera, como sugirió el propio Cortázar. Aun cuando la novela en sí desaparece o pasa a otro plano, de ella brotan páginas convertidas en obras que contienen su propio sentido y múltiples significados.

Página 97: Rayuel—151, 2020. Hoja en off­set de Rayuela / plumas y bolígrafos de gel y collage, 23.5 cm x 15 cm

Sergio Arath (Guadalajara, 1971). Diseñador gráfico y gestor cultural que ha explorado también el grabado, el arte objeto, la fotografía, la pintura y la poesía visual. Egresado de la Universidad de Guadalajara, cuenta con exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades del país y en Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, Italia, Holanda, España, Malasia, Francia y Estados Unidos. Siempre con una perspectiva de compromiso y crítica social, mantiene un interés por la vulnerabilidad humana, la exploración intrasubjetiva y la experimentación como motor creativo. Una Rayuela y noventa revelaciones (Museo Raúl Anguiano, Guadalajara, 2022) es su muestra más reciente. 

Página 119: Rayuel—23, 2021. Hoja en off­set de Rayuela / tinta china, plumas y bolígrafos de gel y collage, 23.5 cm x 15 cm

Página 133: Rayuel—480, 2020. Hoja en off­set de Rayuela / tinta china, plumas y bolígrafos de gel, pintura gouache y collage, 23.5 cm x 15 cm
Página 191: Rayuel—2, 2020. Hoja en off­set de Rayuela / tinta china, plumas y bolígrafos de gel, lápiz y collage, 23.5 cm x 15 cm
 

Las piezas fueron elaboradas con la novela Rayuela, de Julio Cortázar, edición conmemorativa del 50 aniversario (Alfaguara).

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