y por aquí andamos como en otro mundo
entre nos autores de malos manuales de autoayuda
alegremente en el camino a ser
exterminados por la tierra nerviosa. Somos
lotófagos en defensa de la mota
medicinal y la imagen retórica electrónica no
nos pregunten sobre esos no autóctonos
cocoteros del lugar ese tipo de pendejada
nos vuelve locos.
No somos de aquí
nuestra poesía es o pueblerina o llanamente
narcisista y se puede encontrar tirada
detrás de los anuncios bajo los puentes de las autopistas
o en las casillas rodantes turquesa desteñido del desierto
envueltas en un aire de sospecha y de fraude. Ah
claro que lo vimos una vez es bien bajito pero su
cabeza es más grande que un largo adiós y
no luce para nada como en aquella
película esa con todos los insectos gigantes
que usaban sandalitas doradas Yo quería
no hablar de películas No es que
esté muy a la defensiva
lo que te cuento es que tenía chanclas
negras en los pies cuando saltó de vuelta dentro
del Bentley amarillo en la esquina de Brighton y
Rodeo aquí me tienen otra vez en chauvinista
cultural o como bien dirían presumiendo
iba yo en camino a alguna visita
con un terapista pensando en las palabras de apertura
qué tal ¿quién anda allí? de Hamlet eso
alejaría por un rato de mi pista
a los gendarmes de la salud mental mientras yo
repensaba qué podría llegar a decirse en
el instante mismo en que no hay más
tiempo (en l’instant como Jacques Derrida
diría ) porque en esa clase de porquerías
pensamos por aquí qué decir cuando
se nos terminen los lugares bajo los cuales
reptar en el momento único en que saber
qué decir sería reconozcámoslo de
una indispensabilidad absoluta o no me
pregunto también qué sería diferente en
el mundo si alguna cosa hubiera sido diferente
en algún momento (¡aquí considerar las escenas descartadas!)
y qué tal si los animales tuvieran sandalitas doradas o
sintaxis (sería más difícil comerlos) pero
volvamos a qué decir al
final del imperio en esta arriviste ciudad sobre
el nunca pacífico Pacífico pienso que es hora de que todos
pensemos sobre el instante mismo en el que estamos
vis à vis
los letreros de apuntador que cuelgo en cada insulto
gritado desde la ventanilla del conductor porque
podría ser el anuncio del nacimiento
de una nunca predicha
grandeza lingüística piensas que bromeo para
ser leída al final por una incorpórea voz en off
ante algún público brutal desgreñado
de dientes afilados parado en un metro
de niebla densa bajo el halo tornasol de las tazas
tapacubo de un cementerio de autos Oh espera
ése es el que eres. Déjame dejarte
esta información aprendida a palos: los gendarmes
nunca dicen adiós. Siempre tienen la esperanza
de volver a verte en la fila de los sospechosos.
I Am an L.A. Poet, The End
and it’s a whole other world out here / among us authors of bad how-to manuals // on our jolly way to being / exterminated by the nervous ground. We are // the lotus-eating advocates for medicinal / grass and electronic imagery don’t // ask us about those non-indigenous / coconut palms that’s the kind of shit that // drives us crazy. / We’re not from here. // Our poetry is provincial if not downright / narcissistic and can be found lying around // behind billboards under freeway overpasses / or inside faded-out turquoise desert doublewides // wrapped up in some shady racket. Oh / yeah we saw him once he’s really short but his // head is bigger than a long goodbye and / he looks nothing at all like he did in that // movie the one with all the giant insects / wearing little golden sandals I meant // not to mention the movies not that I’m / particularly defensive // I’m telling you he had black flip-flops / on his feet when he leapt back into his // yellow Bentley on the corner of Brighton and / Rodeo there I go again with the cultural / chauvinism or as you’ll say bragging. / I was on my way to some therapy // appointment thinking about my opening line / how about Hamlet’s— Who’s there? that’ll // throw the mental illness police off my / scent for a while while I consider // again what could possibly be said at / the very instant when there is no more // time (a l’instant as Jacques Derrida would / say) because that’s the kind of crap we // think about out here what to say when / we’ve all run out of places to crawl to // in the only moment when knowing / what to say would be let’s face it of // absolute indispensability or not I’m / also wondering what would be different about // the world if anything at all had gone differently / at any time (just look at the outtakes!) // what if animals had little golden sandals or / syntax (it would be harder to eat them) but // back to knowing what to say at the / end of the empire in this arriviste city on the // never peaceful Pacific I think it’s time we all / thought about the instant itself we’re in // vis-à-vis / the cue cards I hang on every curse // yelled out of a driver’s side window because / it might be the birth-announcement of an // unforeseen linguistic / grandeur you think I’m kidding to be // read at the end by a disembodied voice-over / to some brutal disheveled and sharp-toothed // viewing-audience standing in three feet of / dense fog beneath rainbow haloes taken from // hubcap salvation yards oh wait / that’s who you are. Let me leave you with // one piece of hard-won information: cops / never say goodbye. They’re always hoping // to see you again in the lineup.