En la obra de Himali Singh Soin se entrecruzan la escritura, el performance y la imagen en movimiento. En su arte, el entorno natural es una metáfora de las cosmologías especulativas y revela los conflictos entre las vidas humanas y no humanas.
En las piezas de la serie we are opossite like that (somos opuestos así), creadas a partir de un proyecto de investigación en áreas remotas de los círculos Ártico y Antártico, Himali Singh Soin crea mitos ficticios para lugares en los que no hay comunidades indígenas ni leyendas. La artista narra sus historias desde la perspectiva no humana de un fósil que se derrite —hielo— y que ha sido testigo de los cambios a través del tiempo.
Gracias al Frieze Artist Award 2019, Himali Singh Soin lleva ahora la metáfora del hielo a la Gran Bretaña: usa el miedo de la era victoriana a una época glacial inminente, cuando se creía que el hielo ártico subsumiría el país. Ése es el punto de partida para pensar en el extranjero, en el otro.
¿La Gran Bretaña siempre ha temido la invasión del mundo exterior? ¿Podrían sus pasados miedos de desaparecer en un olvido neblinoso, de caer de la grandeza a la insignificancia, estar influenciando su realidad actual? De esta manera, Himali Singh Soin reimagina el hielo como un agente de descolonización, un lienzo vacío para las historias, los deseos y los posibles futuros, y como un canario en una mina de carbón para una inminente catástrofe climática.
*******
Himali Singh Soin, we are opposite like that (somos opuestos así), fotogramas de video + impresión en aluminio, 2019. Video en alta definición, estéreo, color. Cortesía de la artista.
—