Mesa de novedades

QUÉ VEMOS CUANDO EL SOL NOS DEJA CIEGOS

El sol es verde si lo miras, de Diana Garza Islas. UANL, 2024.

«El proyecto era escribir lo que está / más atrasito / de aquello alado que me espera para irse». Diana Garza Islas escribió este libro como bitácora de fenómenos y sensaciones derivadas de una ecstasia craneal post Lasik. «Lo que digo es yo / en qué lugar me ubico entre / la cosa que se ve y esto». Sin embargo, dado que, como advierte Gabriel Wolfson en la cuarta de forros, «nos hartan ya los libros que tratan sobre y más los poemas que tratan de», es sólo un pretexto para dinamitar al lenguaje y armar con sus pedazos un nuevo ojo o, al menos, una nueva manera de ver qué hay después del ojo. La poética de Garza Islas es también una forma narrativa peculiar, absurda e intravenosa, que levanta igual reflexión que risa, desconcierto o melancolía. Una de las más interesantes que se escriben hoy en México. 

DE HAIKUS Y AGUAS FRESCAS

Haikus del tianguis, de Luis Téllez, Pávido Návido. Pitzilein Books, 2023

En su tesis Cómo habitar el planeta Tierra: la visión ecológica de la poesía de Nanao Sakaki, Yaxkin Melchy afirma que el haiku «tiene el sesgo de lo irresoluble» y cita a Donald Keene, para quien esta forma de la tradición poética japonesa es «un instante de cruce de dimensiones, por ejemplo, lo eterno y lo momentáneo, la antigüedad y la novedad». Es en este cruce donde nace Haikus del tianguis de Pávido Návido, cuya contemplación se va construyendo a lo largo de la ruta del poeta que avanza en el paisaje de lonas y colores, comida y sonidos propios de los mercados ambulantes. Con portada de la ilustradora Abril Castillo, este fanzine compila cerca de una veintena de haikus que además de la riqueza de imágenes abre un espacio a la crítica: «Subió el chayote / Es cara la espinaca / Bolsa liviana».

MIEDO A VOLAR

En el aire, de Nedda G. de
Anhalt. Editorial Ariadna, 2023.

«Lo que no importa tanto es el YO de los escritores sino el TÚ que es el legado de nuestra obra literaria». Leemos en las páginas finales de la novela En el aire de Nedda G. de Anhalt. Un viaje literario y exploración del mundo que narra la cronología de dos adolescentes. Vidas paralelas que son la misma persona con la potencia de un ser en el descubrimiento de sí mismo, en expansión hacia el gozo y la experiencia, para después tocar el fracaso, la frustración, el desengaño. Una profesora y la otra azafata, ambas escritoras, se sumergen en el juego de espejos de la escritura de ficción. En el epílogo aclara Nedda que el origen real de la historia es el miedo durante un vuelo que emprendió junto con Blanca Varela.

QUERIDO MUNDO

Notas de suicidio, de Marc Caellas. Interzona, 2023.

«La vida humana es breve, pero yo quisiera vivir siempre», decía la nota que dejó Mishima. La de George Sanders era más larga: «Querido mundo, me voy porque estoy aburrido. Siento que he vivido lo suficiente. Os dejo con vuestros conflictos, vuestra basura y vuestra mierda fertilizante en esta dulce letrina. Buena suerte». ¿Entre una y otra hay dos experiencias del mundo completamente distintas que sólo comparten final o las hermana algo más? En este ensayo, Marc Caellas revuelve y examina las notas de suicidio de escritores y artistas. Indaga en ellas y las clasifica como si de un género literario se tratase, pero lo hace con profunda empatía y sin los tapujos que suelen rondar al tema, acercándonos a sus autores y tejiendo una conmovedora reflexión sobre la vida y el arte.

ESCUCHAR LO VIVIENTE

Rachel Carson, de Rachel Carson. Material de lectura. Selección y nota introductoria de Mónica Nepote. Trad. de Tedi López Mills. UNAM, 2023.

La bióloga y escritora estadounidense Rachel Carson (1907-1964) capta de manera magistral la naturaleza en sus detalles mínimos: «Vi a un pequeño chorlito blanco cojo dando saltitos en busca de comida […] corría y hurgaba, sin aventurarse tan cerca del oleaje como suele ser el caso», se puede leer en uno de los cuatro fragmentos de sus cuadernos de campo incluidos en este volumen que, además, contiene un capítulo de Bajo el viento oceánico, la fábula inicial de Primavera silenciosa y una carta dirigida a Dorothy Freeman. «Carson decidió narrar el mundo desde su observación y abrir sus páginas amorosamente a las voces del mar, de la naturaleza y dedicar su escucha y su escritura a lo viviente», describe Mónica Nepote, la antologadora.

RITMO MÍTICO

Trilogía, de Jon Fosse. Conatus Publicaciones, 2023.

Una vez leída la Trilogía de Jon Fosse, sorprende enterarse de que originalmente, en Noruega, se publicó en tres tomos separados: en 2007, 2012 y 2014, año en que (bien pensado) los tres libros fueron publicados juntos en ese país. Sorprende porque la historia de la pareja formada por Asle y Alida es hipnótica: su ritmo, basado principalmente en la repetición, y su atmósfera mítica, hace que el lector quiera saber, sin espera, los pormenores de las aventuras de los personajes, que se suceden entre la hiperrealidad y los sueños, en un mundo frío, controladas por el implacable destino. Esta saga mínima, publicada en español en 2018, vuelve a circular gracias a la concesión del Premio Nobel de literatura 2023 a Fosse (Haugesund, 1959).

Comparte este texto: