Presentación

India, la India, un vasto territorio tan variado que podría concebirse como un continente. Tierras milenarias en donde se fueron asentando diversas tribus, se mezclaron y tejieron culturas múltiples, se expresaron en lenguajes complejos y heterogéneos. De esas lenguas provienen las más de veinte que en la actualidad se hablan y escriben.
     Entrar en los entresijos de esos lenguajes es hundirse en la profundidad de sus diferentes literaturas. Todas de una riqueza extraordinaria, nos llevan a un viaje por la geografía de caminos y ciudades tan peculiares, tan fieles a su historia que gracias a su literatura —a las literaturas— acudimos a una sintaxis donde se fusiona la historia con la vida.
     En este número,  Luvina da cuenta de las cosmologías que animan cada pieza literaria; en ellas el lector puede acceder al flujo de visiones, costumbres y modos de vivir que se agitan dentro de los tejidos de las ficciones, pues la India es un país que ha desarrollado su mitología y su devenir histórico unidos a la naturaleza. Por ello en estas literaturas fluyen ríos, aparecen dioses, brotan los matices de flores y los claroscuros de la espesura de montañas. Además, en estas historias y cantos descubrimos la confluencia de religiones tan dispares como la hindú y la musulmana. Y modos de vida que unen a ambas.
     Dado que la India es un país que, como el árbol del baniano que ahí tanto crece, hace de sus raíces el camino para continuar erguido, en este número publicamos autores vivos de diversas generaciones y lenguas variadas: asamés, bengalí, canarés, dogri, gujarati, hindi, inglés, konkani, malabar, malayalam, manipuri, maratí, nepalí, oriya, panyabí, rajastaní, tamil, telugu y urdu; también publicamos algunos textos antiguos —míticos—, como un fragmento del Ramayana y algunos poemas de Rabindranath Tagore, entre otros más de la tradición literaria.

Por otra parte,  Luvina nos acerca a la realidad de las desigualdades sociales, a la pobreza y la violencia que —como en México— aquejan a la India. Las literaturas que nos ofrece este número nos conducen a un grado de conciencia del transcurrir contemporáneo en las numerosas regiones y los distintos roles sociales que la gente vive en una sociedad organizada por castas. No obstante, la narrativa, la poesía y los ensayos aquí publicados portan la plenitud gozosa de ser obras de arte, críticas, propositivas y, sobre todo, bellas.

Descarga Luvina en versión PDF

Te recomendamos disfrutar LUVINA en su versión impresa, pero si lo prefieres aquí puedes decargar la versión digital de Luvina.

DESCARGAR LUVINA 97

Cintillo legal 97

Luvina, año 22, no. 97, invierno de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Av. Vallarta 1668, Sector Juárez, C.P. 44140 Guadalajara, Jalisco, México. Teléfono: 3044 4050. www.luvina.com.mx scastillero@luvina.com.mx. Editor responsable: Silvia Eugenia Castillero. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2006-112713455400-102. ISSN: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Av. Vallarta 1668, Sector Juárez, C.P. 44140 Guadalajara, Jalisco, México, Juan José García Llamas. Fecha de la última modificación: 18 de marzo de 2019, con un tiraje de un ejemplar.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.

EN ESTE NÚMERO

SUSCRÍBETE A LUVINA IMPRESA