Presentación

Estamos de acuerdo en que, en los últimos tiempos, la humanidad ha caminado hacia la idiotez: cada vez se atenta más contra el planeta y nos aguarda un desastre ambiental. Cada vez la xenofobia produce catástrofes mayores: inequidad, injusticia, violencia.

En Grecia, la palabra idiota se refería a aquel que no se ocupaba de los asuntos públicos sino de los asuntos propios, «privados», apartado de la vida comunitaria: de la política, en su acepción primera de participación para el bien común.

En la Edad Media se tachaba de idiota a quien no sabía leer las Sagradas Escrituras. Así, el vocablo fue derivando en ignorante. Aquel que no se involucra en la vida comunal es idiota porque, al ser engreído y no ver más allá de sí mismo, carece de visión sin actuar conforme a las necesidades de su contexto social. 

La modernidad no sólo llegó plagada de políticos ignorantes, sino además codiciosos y corruptos, que han tomado como rehén la herramienta más poderosa de la humanidad: el lenguaje. Sólo nuestro hablar, nuestro pensar, nos vuelve libres. A través de nuestra íntima gramática —la que nos proporciona nuestra lengua— podemos humanizarnos. Sin embargo, el discurso político ha anestesiado las mentes y ha empobrecido el sentido de las palabras.

Ante la situación de crisis que vive México, a unos días de las elecciones, nos encontramos frente a un escenario desolador, carente de significaciones reales. Luvina propone una revisión amplia del verbo elegir. Los autores de este número reflexionan y recrean este verbo problemático. ¿Cómo damos forma a nuestras decisiones? No sólo en las arenas de la política y la vida pública, sino en las de la vida privada, del corazón y de las demás entrañas: en cuanto atañe a nuestra participación diversa en el mundo. 

El número 91 de Luvina conforma un organismo donde se plantea —desde la propuesta de cada texto publicado— que la obra de arte constituye una vía de comprensión y entendimiento de la realidad. Estas formas literarias audaces y originales no sólo nutren la sensibilidad y el pensamiento de los lectores, sino que también establecen una relación más entrañable y visceral entre el creador y el lector, reestableciendo los lazos primigenios y perfectos entre los vocablos y la vida.

 

Descarga Luvina en versión PDF

Te recomendamos disfrutar LUVINA en su versión impresa, pero si lo prefieres aquí puedes decargar la versión digital de Luvina.

DESCARGAR LUVINA 91

Cintillo legal 90

Luvina, año 21, no. 91, verano de 2018, es una publicación trimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Av. Vallarta 1668, Sector Juárez, C.P. 44140 Guadalajara, Jalisco, México. Teléfono: 3044 4050. www.luvina.com.mx scastillero@luvina.com.mx. Editor responsable: Silvia Eugenia Castillero. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2006-112713455400-102. ISSN: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Av. Vallarta 1668, Sector Juárez, C.P. 44140 Guadalajara, Jalisco, México, Juan José García Llamas. Fecha de la última modificación: 14 de agosto de 2017, con un tiraje de un ejemplar.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.

EN ESTE NÚMERO

SUSCRÍBETE A LUVINA IMPRESA