Cien Argentinos, cifra ambiciosa e inexacta. Adjetivos, hipérbole que nos lleva a considerar el vaivén de la ficción entre lo que se busca alcanzar y lo que se logra mediante el lenguaje con imprecisión pero siempre con certezas. Luvina publica en este número más de cien escritores de diversas edades y géneros, de la capital y de distintas provincias; todos argentinos.

Estamos frente a una literatura que nos trae en sus numerosas sintaxis y gramáticas —en sus relatos, ensayos, poemas, novelas— las improntas de una historia compleja. Literatura viva y renovada la actual, pero llena de ecos del pasado, ecos sólo como recuerdos, como memoria, pues la literatura argentina que se hace en estos días es una literatura vigorosa, con infinitas bifurcaciones que van de lo fantástico a la no ficción, del poema lírico al poema narrativo, de lo cosmopolita y cósmico a lo costumbrista, de lo directo a lo oblicuo y transversal. La tradición está presente, a veces como resistencia, o como rompimiento, otras como columna vertebral; a veces desde la excentricidad o el delirio, otras desde la insignificancia y la reticencia.

Cien argentinos. Innumerables voces: el lector de Luvina será incapaz de glosarlas en una palabra, pues —decíamos— hay en la historia de Argentina el golpe de Estado de 1930, la dictadura de 1976 a 1983, el tan controvertido peronismo y, dentro de la historia contemporánea, la devastadora crisis económico-social de 2001. De telón de fondo está el exilio, y como nos lo hace ver Jorge Monteleone, desde el Martín Fierro, José Hernández le da voz a un desterrado de la literatura argentina: un gaucho que se hallaba fuera de la ley y que emprende el camino hacia la frontera.

Tras él, la tradición del destierro ha enmarcado la tradición literaria argentina. No obstante, a partir de los años noventa se comenzó a gestar —al decir de Elsa Drucaroff— una literatura silenciosa, poco conocida en el exterior, con sus muy diversas aristas, y en la cual se encuentran como protagonistas el miedo, el aislamiento, la inmovilidad, con tonos de sarcasmo, ironía, humor negro, pero con la fuerza de la ficción para llenar la escena.

Por otra parte, tenemos el gran honor de publicar un fragmento de una novela inédita de Claudio Magris, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014.

Descarga Luvina en versión PDF

Te recomendamos disfrutar LUVINA en su versión impresa, pero si lo prefieres aquí puedes descargar la versión digital.

DESCARGAR LUVINA 77

En este número: