¿A qué se debe esa peculiar manera —la risa— que logra contraer el cuerpo, dilatarlo, sacudirlo?
      La risa, según Henri Bergson, es un fenómeno meramente humano. Pero no emocional, es un acontecimiento lógico para la inteligencia. Y tiene un significado social.
     Hay, sin duda, un humor superficial y otro profundo: el primero nos es impuesto por un marco rígido, por la costumbre; el segundo toca el alma. Mediante la risa entran en oposición la tensión y la elasticidad, y es esa continua asociación y disociación la que nos lleva del bufón al comediante, el lazo que une la vida con su recreación: ¿el arte?
     La risa puede ser sutil en la sonrisa y puede ser diabólica en la caricatura. Matizada o exagerada, la risa es movimiento, contorsión, tropiezo con los límites en su impulso externo, pero vuelta hacia los pliegues de la intimidad.
     En estas páginas, Luvina entrega diversos ensayos, cuentos y poemas que oscilan entre la rigidez material para lograr la liberación de la forma estética y lo insondable del espíritu del hombre para acotar un fragmento de humanidad. E invita a los lectores a internarse en el trazo de cada texto literario: a manera de gesto, a manera de modelado de la tan insospechada forma humana.

Descarga Luvina en versión PDF

Te recomendamos disfrutar LUVINA en su versión impresa, pero si lo prefieres aquí puedes descargar la versión digital.

DESCARGAR LUVINA 72

En este número: