Literatur. He aquí una colección de objetos literarios extraídos de su contorno individual para volcarlos en un litoral de voces: orilla que enlaza visiones, sitios, signos y el sentido de esos signos. Literatur, lugar de arribo, donde el lector de Luvina podrá tocar las huellas, cicatrices y tatuajes: el derecho y el revés de la lengua alemana contemporánea. Lengua poseída por una magia trashumante, capaz de transmitir a través de sus ficciones la génesis de lo viviente. Obras venidas de Suiza y Austria, además de Alemania, «con sus erres rodadas del norte… y su solícito deseo de ser bueno siempre…» (Günter Grass). Lengua que se interna en el secreto y la profecía, para lograr la expresividad plena de la enunciación humana que explora en detalle. Lengua —no obstante— herida, amurallada, intervenida por el sinsentido y Auschwitz. Por la confusión y ambigüedad. Pero reconstruida y liberada.


Lector y rapsoda se reúnen en este número de Luvina, como en una morada adonde afluyen nuevos signos, gracias a los cuales el mundo accede a transformarse en expresión libre. Literatur abre sus páginas para hacer ver las cosas a través del cuerpo de las palabras, mirarse y reconocerse en la otra orilla, donde lo ausente se vuelve presencia. Y donde ocurre uno de los cometidos más ambiciosos del arte: la apropiación misma de la irrealidad.

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