Lenguas de la Madre Tierra

In memoriam † Francisco Toledo

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, tuvo lugar en el Foro fil un recital poético-musical en el que participaron los poetas Susy Delgado, Manuel Espinosa Sainos, Briceida Cuevas, Vicenta María Siosi, Francisco Antonio León Cuervo, Mikeas Sánchez y Aitzárika-Angélica Ortiz, leyendo en sus lenguas nativas: guaraní, totonaku, maya, wayúu, mazagua, zoque y wixárika, respectivamente.
      Las versiones en español fueron leídas por los actores Dolores Heredia, Manuel Ojeda y Ofelia Medina, quien organizó el evento, además de realizar la curaduría. Los poemas en lectura bilingüe se alternaron con la estupenda interpretación musical del grupo Huehuecuicatl, a cargo de Ernesto Cano.
      El mundo pleno de magia y naturaleza transmitido a los espectadores y los poemas que lograron desplegar ritmos hondos inéditos, además de imágenes asombrosas por bellas, tuvieron su centro en el recuerdo de la figura del maestro Francisco Toledo, para honrar su memoria y su arduo trabajo por dar voz y lugar a las culturas originarias de México.

Comparte este texto: