Que la belleza del vestuario brille con la mayor discreción posible / Entrevista con Mayes C. Rubeo

 

Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Víctor Ortiz Partida 

 Telas, colores, texturas, capas de material, collares, brazaletes, sombreros, zapatos: todas las prendas que definen a un personaje en la historia que se narra en una película son diseñadas por Mayes C. Rubeo, quien, este 2016, celebra veinte años de su primer proyecto como jefa de departamento de diseño de vestuario —el film de ciencia ficción Han llegado (The Arrival), aunque su carrera en el mundo del cine comenzó en 1988, como asistente, en la cinta Talk radio, de Oliver Stone. Apocalypto, de Mel Gibson; Avatar, de James Cameron, y la aún no estrenada La gran muralla, de Zhang Yimou, son tres de los 18 filmes en los que Mayes C. Rubeo lleva el crédito principal como diseñadora de vestuario.

 

Describa por favor su trabajo como diseñadora de vestuario en la película La gran muralla, de Zhang Yimou: ¿cuál fue su mayor logro en este proyecto?