Mesa de novedades / Más libros

Libro_1
Libro_1

Libro_1

Ver. Sobre las cosas vistas, no vistas y mal vistas, de Francisco González Crussí. fce, México, 2010.
Los alcances del ojo
En el espejo o a través del microscopio, en la penumbra de lo prohibido o en el deslumbramiento de la fascinación, elevada hacia los astros, fijada en la placa fotográfica, discurriendo sobre los trazos de una pintura, desvariando en ilusiones o alucinaciones o internándose en las profundidades del cuerpo, la vista es el sentido del que se ocupa esta colección de ensayos de Francisco González Crussí: una elegante, amenísima y profusa exploración de posibilidades, misterios y asombros en torno a la mirada. Pocos autores tan dotados para semejante empresa como el patólogo que, desde la aparición de Notes of anAnatomist, en 1985, se ha afirmado como uno de los mejores ensayistas mexicanos en activo.

 

 

Libro_2

83 novelas, de Alberto Chimal. Edición de autor, México, 2011.
La ilusoria brevedad
«Más de cuatro novelistas convencionales se beneficiarían de tirar a la basura, todas juntas, nueve de sus once novelas de 748 páginas; es sólo que no se atreven». Es una de las consideraciones que abren el libro más reciente del narrador Alberto Chimal: un volumen que en su engañosa brevedad contiene nada menos que 83 novelas, todas de unas cuantas líneas, atendiendo al sentido original en que el término, como ha señalado el autor en su sitio web (lashistorias.com.mx), aludía a una «nota pequeña». Expandibles en la imaginación hasta ser inagotables, estas imaginaciones fueron concebidas para ser publicadas originalmente en Twitter, un espacio cuyas posibilidades creadoras Chimal ha explorado con atención y regocijo.

 

 

Libro_3

El historiador y otros cuentos campiranos, de Héctor Villarreal. Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 2010.
Un mundo (no tan) raro
Por cuanto supone una inesperada excursión a un mundo del que la literatura mexicana parece haberse desentendido hace tiempo, y al cual se llega generalmente a través de las páginas de autores como Francisco Rojas González, por ejemplo, este libro de cuentos propicia una primera impresión de extrañeza, reforzada al caer en la cuenta de que el firmante es Héctor Villarreal, ensayista y articulista cuya sorna suele estar al tanto del presente para descifrarlo de modos a menudo imbatibles. Pero es una extrañeza feliz: el tiempo y los paisajes de estas historias armadas con lo insólito que pueden tener la superstición, la ignorancia, la miseria y los usos del México rural, y también con un oído afinadísimo y un impagable sentido del humor.

 

 

Libro_4

El mundo bajo los párpados, de Jacobo Siruela. Atalanta, Girona, 2010.
Segunda vida
A partir de la constatación melancólica de que «la historia de los sueños nunca ha sido escrita», Jacobo Siruela emprende un viaje que mucho tiene de onírico, por
su materia pero también por las ensoñaciones que irresistiblemente promueve su lectura. Con un pertinente sentido de la erudición —al servicio de la maravilla, una cultura vasta dispuesta como un universo que admite generosamente a quien desee dejarse maravillar—, el autor explora esa zona de la vida (o bien esa «segunda vida») que transcurre durante el dormir, y también los pletóricos pasajes que la comunican con la imaginación, la inteligencia y la memoria del mundo y la poesía. Una edición hermosamente ilustrada, por si fuera poco.

 

 

Libro_5

La novela, el novelista y su editor, de Thomas McCormack. fce, Col. Libros sobre Libros, México, 2010.
Entrenar a los entrenadores
Thomas McCormack, fundador de diversos sellos editoriales y director general de St. Martin’sPress, reparó en una carencia considerable en el mundo de la edición literaria: como para responder a uno de los epígrafes instalados al arranque de este libro, «¿Quién entrena a los entrenadores»?, el autor se propuso destilar su experiencia en un manual que sirviera a los editores literarios en su labor con los manuscritos de novelas, y el resultado cobró la forma de una iluminadora y profunda reflexión —muy práctica, además, con gran variedad de ejemplos — sobre la función de los editores, su relación con los escritores y la presencia insoslayable de los lectores en el proceso de publicación de una novela.

 

 

 Libro_6

El tiempo apremia, de Francisco Hinojosa. Almadía, Oaxaca, 2010.
Desde la truculencia
Si en México el presente tiene el cariz agobiante de un disparate gigantesco e ineludible, cuando la narrativa de Francisco Hinojosa se hace cargo de él —enfatizándolo, desmontándolo para que lo reconozcamos pieza por pieza—, por lo menos la carcajada inevitable le conferirá algún sentido. Cada uno de los siete cuentos de este libro, de sofisticadísima ingeniería narrativa, es un dispositivo infalible mediante el cual el absurdo se estatuye como la vía más razonable para explicarse la realidad, y uno de sus efectos más desconcertantes ocurre cuando comprobamos que quienes habitan esas circunstancias aparentemente dislocadas se parecen demasiado a nosotros, sus lectores. Un espejo divertidísimo y muy intimidante.

 

 

Comparte este texto: