Bienvenido
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87-88
89
90
91
92
93
Contactar
Buscar
94
95
96
97


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Mesa de novedades PDF Imprimir E-Mail
Recuerdo de los monstruos

Guillermo del Toro afirma en el catálogo que acompaña su exposición En casa con mis monstruos que no hace cine de terror, sino «un género muy extraño que es completamente mío; tomo imágenes de otros géneros, pero los articulo como cuentos de hadas o fábulas. Es un esfuerzo muy diferente transformar los íconos y los géneros... La alquimia de eso ha sido mi carrera». Este libro es ahora el recuerdo principal de la muestra que exhibió en el Museo de las Artes novecientas piezas que le han servido de inspiración o que acercan al proceso creativo del cineasta tapatío. Incluye las ocho salas convertidas en capítulos, «Cuarto de lluvia» y «Magia y ocultismo», por ejemplo, más una entrevista a profundidad con Del Toro.

En casa con mis monstruos,
de Guillermo del Toro. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2019.

 

El Estado en tu cerebro
Por su rebeldía, Adriane Strohl, aparentemente la alumna más inteligente de la generación de ean 23, es enviada al pasado, a 1959, época que funciona como cárcel. «No hubiesen venido a buscarme, pero, ingenuamente, hice que se fijaran en mí. Me atreví adrede a hacer lo que no tenía que haber hecho. Utilicé mi libre albedrío pero con un cálculo erróneo. O, más bien, sin calcular: sin pensar. Por vanidad y estupidez; y ahora estoy perdida » , dice Adriane en el principio de esta novela que explora las posibilidades de un mundo represor en un futuro en el que la tecnología da para los viajes en el tiempo y para controlar desde sus propios cerebros a los ciudadanos que osan sobrepasar, así sea ingenuamente, los férreos límites impuestos por el Estado.

Riesgos de los viajes
en el tiempo, de Joyce Carol Oates. Alfaguara, México,
2019.

 

 

Amor por la otra
En Una jacaranda en medio del patio se leen versos como éstos: «Mamá solía decir que como te ven te tratan / cuando me miraba con los pantalones rotos / y las blusas cubiertas de pelusa. / Como una adolescente rebelde, / insistía en vestirme como un vago / y pintarme las uñas de negro; ése era el color de la tristeza » . En los poemas que forman este libro, la poeta guerrerense Zel Cabrera logra un tono que va de la rebeldía al amor por su entorno familiar más íntimo, casi por completo femenino. «Hay además de belleza una comprensión honesta y amorosa por la otra » , dice de este poemario la escritora argentina Selva Almada.

Una jacaranda en medio
del patio, de Zel Cabrera. Instituto Sinaloense de Cultura, Culiacán, 2018.

 

 

Un hombre vil
Carlos Denegri, durante sexenios la estrella rutilante del periodismo mexicano, fue también un ruin practicante de la extorsión, que podía ejercer precisamente gracias a su oficio. Temido por los poderosos, y, a la vez, siervo abyecto que se arrastraba ante ellos, su historia es un formidable motivo para pintar el fresco de su tiempo: un México que ni nos queda tan lejos ni nos parece tan incomprensible, por grotesco que sea. Al novelar la vida de Denegri (un hombre torturado por el vicio y por la culpa, pero también un macho abusivo y violento, un criminal, un ridículo, un encantador de serpientes), Serna ha desplegado sus mejores dotes y ha fabricado uno de los personajes mejor acabados de la literatura mexicana reciente.

El vendedor de silencio,
de Enrique Serna. Alfaguara,
México, 2019.

 

Una grata navegación
«Éste es un conjunto de ensayos misceláneos sobre inspiración y vida intelectual que hace un acopio de interrogaciones sobre el acto creativo ». Así comienza el «Aviso » que abre este libro, y, en su economía, esa declaración entraña un propósito considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que el autor es un ensayista que sabe hacerse las mejores preguntas. Organizado en tres secciones («El prodigio de la creación», «Anomalías, enfermedades y accidentes del arte» y la que da título al libro), La lectura y la sospecha es una lúcida y muy amena incursión en las profundidades del cuarto de máquinas donde colaboran la invención, la memoria, la emoción y la lógica, y también brinda vistas estupendas desde la cubierta, para atisbar lo que hay en los alrededores.

La lectura y la sospecha,
de Armando González Torres.
Cal y Arena, México, 2019.

 

Un periodista como ya no hay
Aunque en ocasiones se aluda al recuerdo de José Alvarado para hablar de algo de lo mejor que pudieron leer los lectores de periódicos en el México del siglo xx, era difícil dar con ejemplos para demostrarlo. Hay, sí, una edición de Visiones mexicanas que apareció en la mítica colección Lecturas Mexicanas (el número 68), pero es casi imposible encontrarla. Por eso, es afortunadísima esta recuperación que acaba de aparecer. Alvarado es un autor cuyo cuidado del estilo es causa de que sus crónicas, pese al tiempo transcurrido desde que fueran publicadas, no pierdan vigencia. Además, su ingenio y su curiosidad son absolutamente ejemplares. La nostalgia por que no hay ya periodistas así se contrapuntea con la alegría de tener de nuevo presente a Alvarado.

Génesis del San Lunes. Antología noctámbula,
de José Alvarado. El Salario del Miedo / uanl,
Monterrey, 2019.

 


 
< Anterior   Siguiente >

https://luvina.com.mx/foros, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting