A punto de estallar / Rocí­o Sáenz

Arte 01
Arte 01

Rocío Sáenz goza sus problemas con la realidad y, pensándolo bien, también la realidad disfruta de las rupturas con Rocío Sáenz. En sus pinturas, dibujos, instalaciones y objetos no existen las leyes físicas ni lógicas, es cierto, más bien flotan, vuelan, se voltean o se mezclan, pero adentro, entre sus trazos, sus bellísimas y delicadas visiones resultan feroces y agudas críticas.

 «Mi obra habla sobre el poder, la lucha, la autoridad y la relación entre ellos», afirma la artista, y ante su espectacular visión no queda otra opción más que analizar, desmenuzar e incluso desarmar sus colores, escenarios, personajes y narrativas para, después del primer impacto, sorprenderse ante el siguiente bello hallazgo: el de las potentes sátiras que resguardan músicos, nubes, autos, ciudades, campos, fábricas, maquinaria pesada, globos, serpientes, guantes de box, flores, pajaritos, micrófonos, bolsas de plástico, camiones de basura, monjas, ojos, armas, disparos, dragones, vendedores, fronteras, garitas…

«Mi trabajo no puede definirse en un solo sentido. Desarrollo toda una simbología racionalizada que va generando otras ideas mucho más inmediatas que me atrevo a mezclar. Siempre permanece la duda, lo que provoca la siguiente búsqueda que es parte del mundo invisible…», describe Rocío Sáenz.

Rocío Sáenz es una artista fuerte, poderosa, valiente, radical, recia, directa y, sobre todo, consciente. Sus reflexiones van más allá de la pintura que la representa, del soporte, como cuando se juega ajedrez con un experto que, desde la apertura, ya sabe que ganará.

Decía André Breton
que el humor negro
es el privilegio
de los genios…

Sáenz nos cuenta en cada una de sus obras una historia que demuestra la belleza de la técnica planteada desde el dibujo, pero que encierra una bomba a punto de estallar: una repleta de ideas, procesos, intervenciones, denuncias, gritos, espantos y sátiras en un intento por romper no sólo la pintura tradicional, sino también ese empeño por transgredir      «lo que nos hemos empeñado en ordenar, el caos, y las maneras que nos hemos inventado para progresar, y que invariablemente caen una y otra vez».

 

 

Arte 01
Canción desde W asteland / Mixta sobre tela / 100 x 120 cm / 2016

 


Espectadores (Contemporary Art Fair) / Mixta sobre tela / 70 x 50 cm / 2016

 


Renovación / Mixta sobre papel (tinta china, lápiz de color, crayón de acuarela y acrílico sobre inkjet print en papel de arroz) / 51 x 45 cm / 2016

 


Las hijas del atardecer / Mixta sobre tela / 170 x 190 cm / 2016

 


Public / Mixta sobre tela / 100 x 120 cm / 2016

 


Domadora / Mixta sobre tela / 190 x 200 cm / 2015

 


Especulaciones desde el llano / Mixta sobre tela / 100 x 120 cm

 


La guerrera de los birotes / Mixta sobre tela / 190 x 200 cm / 2017

 


Desequilibro del sistema / Mixta sobre tela / 70 x 50 cm / 2016

 

 
Presentimiento / Mixta sobre tela / 190 x 200 cm / 2016

 


Give / Mixta sobre tela / 100 x 120 cm / 2016

 


Jardín underground / Mixta sobre tela / 100 x 150 cm / 2016

 


Conferencia / Mixta sobre tela / 100 x 120 cm / 2016

 

Comparte este texto: