Bienvenido
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87-88
89
90
Contactar
Buscar


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

V.F(i)n_1.01 / Luz María PDF Imprimir E-Mail
En la historia del arte y desde que O’Doherty escribió un tratado sobre el cubo blanco como espacio expositivo en el modernismo, el espacio compuesto de paredes blancas y perfectamente inmaculadas ha sido la autoridad de la instalación y el diseño de exhibiciones.

      V.F(i)n_1.01 (Vis. Fuerza [in]necesaria), de Luz María Sánchez, es una obra que impugna la pureza de sus alrededores dentro del cubo blanco y reinserta la realidad de las complicaciones de la vida cotidiana actual en México dentro del espacio expositivo. La pieza en sí es una composición de cuatro partes distintas. Una estructura modular grande y blanca funciona como el armazón de la obra, sus cuarenta casilleros abiertos almacenan cuarenta pistolas blancas de plástico.
      A primera vista, la pieza es grande pero silenciosa, tiene una apariencia fantasmal que cae sobre el espacio sin la pesadez física que dominaría la habitación. Es la afirmación agobiante de un objeto muy discutido en América del Norte que es responsable de un número de muertos que sigue creciendo diariamente.
      Se le extiende la invitación al espectador para que interactúe con la pieza a través de la acción de prender el componente sonoro que activa el tercer elemento de la composición de la obra. Dentro de cada una de las cuarenta pistolas se fijó un altavoz pequeño que toca archivos sonoros diferentes.
      Si el visitante elige interactuar con la instalación encendiendo una de las pistolas y escuchando el sonido que se proyecta, podría entonces caminar a la pared y leer en dónde se originaron los sonidos. Conforme aumenta el volumen se hace evidente que las pistolas están tocando los sonidos de tiroteos aleatorios en la calle, en lugares como Matamoros, Acapulco, Juárez y otras ciudades de México .
      Los archivos sonoros forman parte de un proyecto de investigación de larga duración de la artista Luz María Sánchez, quien básicamente ha recolectado videos grabados por civiles durante instantes de violencia por armas de fuego, quienes luego los suben a YouTube y a otras redes sociales.
      La extracción que hace Sánchez exclusivamente del sonido es una decisión deliberada de quitar la imagen para permitir que los cortes sonoros existan de una manera visceral y brutal.
      En cada archivo, los sonidos de pánico, miedo y trauma se pueden escuchar e identificar. Mientras las balaceras ocurren en el fondo uno puedo oír a la gente gritándole a otras personas que busquen refugio; entonces, el acto de tomar la pistola como un objeto en las manos mientras se tocan los cortes sonoros de violencia es un momento idiosincrásico.
      V.F(i)n_1.01 no solamente es una instalación de arte en un espacio, es un gesto artístico dentro
      de un espacio que presta atención al fortalecimiento activista de civiles. Es una subversión cíclica de una realidad de violencia que utiliza sonidos, objetos y espacio para poner el foco en la realidad de la vida atrapada entre instantes de violencia en México l

Leslie Moody Castro
      Traducción del inglés de Yolanda Fauvet

 

Luz María Sánchez ofrece destellos tras la cortina de una humanidad que perdimos tras los muros de los denominados «estilos de vida» (y la atracción fatal de los narcóticos). Como escribió alguna vez el poeta danés Tom Kristensen, con una conciencia melancólica de sus propias adicciones: «He deseado naufragios / por destrucción y muerte violenta» (Havoc, 1929). Lamentablemente, las huellas de los estragos están a nuestro alrededor: imágenes de periódicos, grabaciones de teléfonos celulares, sonidos de destrucción de las calles que nos rodean.
      De hecho, estamos rodeados, atrapados en una realidad post-beckett, postpost-performance. La destrucción es la regla, no la excepción. Y aquí, la artista apunta las imágenes, el sonido y las armas hacia nosotros: los intérpretes de esa realidad. ¿Qué haremos? ¿Cómo debemos actuar? ¿La humanidad tiene futuro?

Morten Søndergaard

 

V.F(i)n_1.01
      Instalación sonora multicanal asincrónica
      40 altavoces digitales portátiles en forma de pistola Carcal de 9 mm [impresiones 3D], 40 tarjetas Micro-SD, 40 sonidos mp3, estructura modular
      Dimensiones variables
      Duración indeterminada

Fotografías
      Ina Čiumakova:
      iv, v, vi, vii, viii-ix, x-xi, xii, xiii
      Ana Paula Sánchez:
      i, iii, xiv-xv
      Luz María Sánchez:
      ii, xvi

Sitios en internet
      vis1.vis-fuerzainnecesaria.org
      vis-unnecesaryforce.org

luzmariasanchez.com

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

https://luvina.com.mx/foros, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting