Bienvenido
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87-88
89
Contactar
Buscar


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Mesa de novedades PDF Imprimir E-Mail
Huracán narrativo

      Las aspas narrativas de la nueva novela de Fernanda Melchor crean una poderosa corriente de historias que no se estaban contando. Y no es sólo que personajes como la Bruja y todos los que giran a gran velocidad a su alrededor no aparecieran en la literatura nacional, sino que había un cierto español, un tipo de música del idioma, que casi siempre sonaba impostada. Pero en Temporada de huracanes, la lengua de la pobreza y de la violencia taladra los oídos con la autenticidad de historia verdadera, recuperada del caos mexicano. El narrador que controla todo permite que los vientos, las voces se entretejan en el huracán sonoro que avanza con una rapidez constructiva sin precedentes cercanos en el tiempo: «y todo para qué, gemían, mejor era morirse ya, de una vez, que nadie nunca sepa que existieron»

l                                                                     Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor. Literatura Random House, 2017.

 

Vida del poeta
      La sabiduría de Guillermo Fernández quedó encapsulad a en su autobiografía. La vida del poeta tapatío, asesinado en 2012 en Toluca, donde vivía, se muestra en todo su esplendor en las páginas de Éste. El modesto título del libro concuerda con la visión sencilla del autor de una obra poética en la que lo cotidiano, la visión de lo que está más cerca, alcanza magníficas alturas vitales sin ninguna pretensión. Este niño, este adolescente, este joven, este hombre maduro y lúcido cuenta su vida desde los primeros años de existencia en Guadalajara hasta sus andanzas en Italia, su segunda patria, cuyo idioma aprendió para luego verter al español la obra de poetas y narradores que de otra manera no hubieran llegado nunca aquí. Éste es un Guillermo Fernández portátil que el lector siempre llevará para seguir aprendiendo de la literatura y de la vida

l                                                                     Éste, de Guillermo Fernández. Fondo de Cultura Económica, 2017.

 

Premio fil
      A Carrère no le gusta que sus libros sean definidos como novelas, pues en esencia no lo son; sería más preciso llamarlos «novelas sin ficción» o «memorias». El adversario es un largo reportaje sobre un mitómano profesional que vivió engañando a sus allegados durante veinte años, y cuando estuvo cerca de ser descubierto prefirió asesinarlos. La historia de un húngaro retenido en un hospital psiquiátrico desde el final de la Segunda Guerra Mundial detona Una novela rusa, que es una indagación en la familia materna; su abuelo ruso fue un rebelde, un incomprendido y acabó desaparecido por su colaboracionismo con los nazis. Finalmente, una coincidencia hizo que Carrère vacacionara en Sri Lanka cuando un tsunami azotó las costas asiáticas, así que con sus recuerdos y los de su familia reconstruye la devastación en De vidas ajenas

l                                                                     El adversario / Una novela rusa / De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère. Anagrama, 2017.

 

El arte en custión
      El arte contemporáneo, sostenido sobre la tensión entre «conservadores» y «revolucionarios», ¿no da la impresión de que nos hallamos orillados a elegir entre «un mundo sin arte» y «un arte sin mundo»? Es una de las cuestiones que encara José Luis Pardo en el ensayo que da título a este libro. Con la reflexión estética como observatorio inmejorable del presente, desde ese presente Pardo examina los sentidos diversos de la producción artística, sus posibilidades mejores y también las que la amenazan. Se trata de abordajes tan provocadores como persuasivos, tanto por los originales enfoques del autor como por la solvencia y el aplomo con que dialoga con otros pensadores. Este libro bien puede contar como prueba de que el ensayo es el mejor vehículo para el pensamiento crítico

l                                                                     Estética de lo peor, de José Luis Pardo. Pasos Perdidos, 2016.

 

Sucio de realidad
      Con la materia más deleznable de la vida de un escritor, Antonio Ortuño logró crear un mecanismo narrativo perfecto titulado La vaga ambición. El libro está formado por seis relatos que cumplen de manera brillante
      con la estructura clásica de los cuentos. Además de este hecho, que sitúa a Ortuño como uno de los mejores narradores de su generación, cada una de las piezas está relacionada la una con la otra, formando así una estructura compleja gracias a la cual el lector puede construir la vida creativa del protagonista-narrador, Arturo Murray. Los cuentos de este volumen son los hitos que marcan, con finísimo humor negro, los momentos más bajos y más altos de la carrera de un creador contemporáneo: ese artista rebosante de talento que se tiene que ensuciar con la puerca realidad para sobrevivir.
      Este conjunto de textos mereció el V Premio Ribera del Duero

 

l                                                                     La vaga ambición, de Antonio Ortuño. Páginas de Espuma, 2017.

 

Arte original
      En este ensayo sobre el arte de José Clemente Orozco, Manuel Marín se puso en los zapatos del muralista jalisciense para desentrañar sus procesos creativos más complejos y profundos. Artista él mismo, Marín muestra, desde un punto de vista privilegiado, el exacto momento en el que Orozco, de manera genial, llegó a la cima de sus indagaciones estéticas creando memorables obras, como El hombre en llamas. Para lograrlo, el autor se aventura en los bocetos, dibujos y pinturas que marcan el camino que Orozco siguió para llegar a su cumbre artística. «José Clemente quería ver los pretextos que lo llevaran a sentir lo que pensaba», afirma Marín en su texto crítico, que también es boceto, dibujo y arte original

l                                                                     Las cosas de Orozco siempre piensan de otra manera, de Manuel Marín. Petra Ediciones / Secretaría de Cultura Jalisco, 2017.



 
< Anterior   Siguiente >

https://luvina.com.mx/foros, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting